Señala The Washington Times que el Gobierno estaría considerando el uso de misiles guiados por satélites contra instalaciones nucleares.
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos aceleró sus planes para atacar las instalaciones del programa nuclear de Corea del Norte en respuesta a la decisión de ese Gobierno de realizar una prueba nuclear el mes pasado, reportó ayer el periódico The Washington Times.
Estados Unidos estaría considerando el uso de misiles Tomahawk guiados por satélites, así como operaciones por comandos de élite, dijeron al diario funcionarios del Departamento de Defensa bajo condición de anonimato.
?Vamos a recurrir a cualquier nivel de fuerza que necesitemos, para defender a la República de Corea (del Sur)?, dijo el funcionario, quien rehusó identificar las Fuerzas estadounidenses con capacidad nuclear desplegadas en Asia.
Otros funcionarios, empero, indicaron que estas Fuerzas podrían incluir armas del arsenal que Estados Unidos mantiene en su base militar de Guam, en adición a nueve submarinos nucleares que patrullan de manera regular las aguas de aquella región.
Uno de los objetivos centrales de un eventual ataque estadunidense serían las instalaciones de Yongbyon, centro del programa de enriquecimiento de uranio que se sospecha fue utilizado en la prueba nuclear del pasado nueve de agosto.
Los funcionarios dijeron al diario que uno de los factores que contribuyeron a acelerar estos planes es la actitud del Gobierno de China, el principal aliado de Pyongyang, molesto por su decisión de conducir la prueba nuclear.
Días atrás China apoyó una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que impuso sanciones contra Corea del Norte.
Según el diario, la administración del presidente George W. Bush consideró este apoyo por parte de Beijing como ?una luz verde? para una posición militar más agresiva. Cuestionado respecto a estos planes, el vocero de El Pentágono, Bryan Whitman, insistió que el Gobierno estadounidense continúa buscando una ?solución diplomática y pacífica? a la amenaza que consideran presenta Corea del Norte.