ACUERDOS | PREVÉN UN IMPACTO ECONÓMICO SUPERIOR A LOS 70 MIL MILLONES DE DÓLARES.
Notimex
MÉXICO, DF.- Los sectores empresariales de Estados Unidos, Canadá y México establecieron la primera generación de prioridades de corto plazo que detonará la competitividad de las tres naciones y generará un impacto económico superior a los 70 mil millones de dólares.
José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que en el marco de la reunión del Consejo de la Competitividad, conformado por empresarios de las tres naciones, se logró delimitar tres temas fundamentales en los cuales se trabajará en los próximos meses: Convergencia Regulatoria, Facilitación de Cruces Fronterizos e Integración Energética, con la finalidad de utilizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y hacer un frente común para contrarrestar a las economías asiáticas, como la China e India.
El pasado 15 de agosto, una delegación conformada por diez miembros, entre titulares de organismos empresariales y empresarios, acudió a Washington, Estados Unidos, a la reunión del Consejo de la Competitividad, para integrar junto a sus contrapartes, una agenda de los principales temas en materia de seguridad fronteriza y competitividad.
Este Consejo es parte de los compromisos asumidos por los presidentes Vicente Fox, de México; de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), efectuada en Cancún en marzo pasado.
Barraza detalló que los acuerdos alcanzados serán presentados a los gobiernos y a los congresos respectivos a fin de que puedan aplicar los cambios o reformas requeridas para elevar la competitividad, generar más empleos y atraer nuevas inversiones en toda la región de América del Norte.
Adelantó que será el próximo 20 de septiembre cuando nuevamente el Consejo de la Competitividad se reúna en Washington para ver los avances en la materia y empezar a aterrizar cada una de las propuestas en acciones concretas.
El dirigente empresarial mexicano aseveró que de concretarse estas medidas aplicables y con resultados en menos de un año, el país se podría ver beneficiado con un impacto económico que oscilaría entre los 60 mil y los 70 mil millones de dólares.
?Hablamos de un impacto aproximado de entre 60 mil y 70 mil millones de dólares entre las tres acciones de los temas torales. Por ejemplo, podemos medir la integración energética, en transporte y logística que está en el apartado de Facilitación de Cruces en la Frontera de frontera unos 30 mil millones de dólares.
En algunos casos la espera de mercancía es muy alta, y podríamos reducirla a 30 por ciento mediante la facilitación de cruces en la frontera?, subrayó.
Añadió que adicionalmente a estas acciones de corto plazo, se establecieron también en la agenda otros temas de mediano y largo alcance, de los cuales algunos involucran cambios constitucionales, para lo cual se deberá trabajar mucho en el cabildeo con legisladores de los tres países.
Retrospectiva
El pasado mes de junio el secretario de Economía, Sergio García de Alba firmó un acuerdo para fortalecer los lazos entre las economías que componen el TLCAN, estos son los puntos clave:
· La modernización de las fronteras entre México, EU y Canadá será una de las primeras iniciativas en las que trabajarán los miembros Consejo de Competitividad de América del Norte.
· Las iniciativas se comenzará a trabajar en conjunto con los 30 empresarios que constituyen el Consejo.
· De las 300 iniciativas que se analizan actualmente en el marco de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) se seleccionaron algunas en las que se comenzará a trabajar.
· ?Para que América del Norte sea más competitiva y vayamos mejorando en ese sentido, es fundamental comenzar a modernizar los tránsitos y esto incluye las aduanas, las carreteras, los puentes, los sistemas de revisión y el perfeccionamiento y ampliación del sistema de certificación de empresas con el fin de acelerar el cruce?, dijo García de Alba.
· Se trabaja en una posible solución al problema del transporte transfronterizo y adelantó que se espera contar con una solución a la controversia antes del fin de la actual administración.
· Todas las mejoras que se hagan al sistema de cruce entre los tres países impulsará el comercio trilateral.