Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió más de 11 mil 400 consultas y reclamaciones por los servicios que ofrece el Buró de Crédito hasta octubre del año pasado.
La mayoría de las inconformidades se relacionan con errores en los registros y negativa a eliminar o modificar la información del historial.
Alfonso Rivera, vicepresidente de la Condusef, y Mauricio Gamboa, director del Buró de Crédito, ratificaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en resolver con mayor rapidez las aclaraciones e inconformidades de personas que por error tienen un registro negativo en su historial y están imposibilitadas para contratar un nuevo financiamiento.
Reportan mayor dinamismo
Al cierre de 2005, el Buró de Crédito, empresa cuyos socios principales son los bancos que operan en México, reportó 70.7 millones de registros de personas físicas; de éstos, 94 por ciento están al corriente en sus pagos y seis por ciento presentan atrasos superiores a 90 días, lo que implica una nota negativa en su registro.
En el caso de empresas, hay 4.9 millones de reportes, de los que 86 por ciento no mostraron problemas de pago. En un año se integraron casi 20 millones de nuevos registros de personas físicas respecto a 2004, cuando contabilizaron 51.5 millones.
Gamboa destacó que el crecimiento en reportes es resultado de un mayor dinamismo en la actividad crediticia, sobre todo en préstamos al consumo e hipotecarios.
Los datos del Buró incluyen a las personas que tienen crédito con una institución financiera -banco, Sofol, tienda departamental o de autoservicio-; o bien para quienes contrataron servicios de telefonía o televisión restringida. En el historial se precisa el comportamiento en los pagos de los acreditados.
El camino de la aclaración
Si una persona detecta un registro erróneo en su historia de crédito, debe ponerse en contacto con la entidad financiera o de servicio con la que tiene el problema, de manera directa con el Buró o en el último de los casos con la Condusef.
Por Ley, las usuarios del crédito pueden tener acceso de manera gratuita y una vez al año a su historial.
Mauricio Gamboa aseguró que derivado de las recomendaciones de la Condusef, la empresa estableció mecanismos de control de tiempo de atención en sucursales e instrumentó esquemas de consulta vía Internet.
La intención es que todo aquel que acuda a la oficina a solicitar su reporte o para recibir orientación no se lleve más de 15 minutos entre el tiempo que llega y sale con su historial.
El directivo adelantó que para prevenir fraudes o robo de identidad se podrá en marcha un nuevo mecanismo que alertará sobre estos delitos.
Incluso, podrá revisar diariamente los movimientos en el expediente de un consumidor y notificará vía correo electrónico al cliente respecto a cualquier cambio. Este producto tendrá un costo de 120 pesos por año.
El directivo también advirtió a los usuarios a no dejarse engañar por empresas que ofrecen gestorías con el Buró de Crédito por internet, ya que éstas además de cobrar por un servicio gratuito ponen en riesgo la seguridad del cliente al conocer información confidencial a la que podrían darle mal uso.
Aclaró que el reporte de crédito sólo lo puede consultar el titular de la cuenta y las entidades que otorgan financiamientos, las que reciben autorización por escrito del usuario.
Mediante un reporte de crédito especial, el cliente puede conocer el nombre de los otorgantes de crédito que consultaron su historial en los últimos 24 meses.
En la actualidad, el Buró de Crédito tiene más de 600 clientes que proporcionan y reciben información; destacan instituciones financieras, emisores de tarjetas de servicios, arrendadoras, compañías de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes, tiendas departamentales, empresas comerciales y compañías de servicios de comunicación.