Jorge Herrera Delgado dispuesto a negociar para operativos conjuntos de corporaciones policiacas
| El Siglo de Durango
El alcalde Jorge Herrera Delgado negó tener indicios de que en la ciudad de Durango operen bandas o grupos de delincuencia organizada.
Sin embargo, al ser cuestionado por este matutino, reconoció que es el Centro Histórico la zona con mayor incidencia delictiva en la capital duranguense.
Incluso, se dijo dispuesto a negociar con otras corporaciones policiacas para que se implemente permanentemente el despliegue de seguridad impuesto en la época navideña.
?Yo no tengo elementos, hasta ahora, para poder hablar de delincuencia organizada?, dijo categórico el Presidente Municipal.
No obstante, el edil admitió que es preocupante que se presenten continuos robos en perjuicio de ciertos sectores del empresariado local.
Herrera Delgado habló en esos términos luego de la denuncia pública que el jueves hiciera un grupo de empresarios distribuidores de telefonía celular.
Éstos dijeron ser víctimas de una ola de robos que se han registrado en las últimas dos semanas en sus negocios, y que han sido perpetrados por gente experta y profesional.
?El centro de la ciudad ha sido tradicionalmente una de las áreas con mayor incidencia de delitos; por ello lo que hemos venido haciendo en la coordinación de esfuerzos entre el Estado y el Municipio para poder frenar ese tipo de abusos?, refirió Herrera.
?Creo que los resultados que tuvimos en el operativo -navideño de seguridad pública- demuestran coordinación, y ésa es la base...?, expuso Jorge Herrera.
Agregó: ?ninguna entidad puede sola hacer un trabajo efectivo porque precisamente la ley contempla coordinación de los tres niveles de Gobierno y yo estoy seguro que lo vamos a poder retomar (el operativo navideño durante el resto del año)?.
En la edición de este viernes, El Siglo dio a conocer la preocupación de empresarios de diversos giros comerciales por la ola de robos que ha registrado en las últimas semanas la ciudad de Durango en perjuicio de sus negocios.
En la publicación, originada de una rueda de prensa convocada por los denunciantes, ellos afirman que esta situación se ha agravado en la última semana, con el registro de un robo diario en promedio en el Centro Histórico.
También se quejaron de la total falta de respuesta de las autoridades policiacas ante estos hechos delictivos, los cuales se han agudizado principalmente en agravio de las casas distribuidoras de servicios y equipo de telefonía celular Telcel.
Válida, demanda
Otra demanda del empresariado local que fue planteada ayer al alcalde Jorge Herrera fue la petición de miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que se amplíen los horarios de venta de bebidas de contenido alcohólico.
?Es muy válido para ellos el que puedan seguir insistiendo con una demanda que representa a un sector, que yo lo valoro mucho; pero, las decisiones están tomadas, aunque eso no quiere decir que no podamos seguir abriendo el diálogo para ver otras características?, dijo el edil.
Refirió que el Reglamento de Desarrollo Económico viene a llenar vacíos legales, pero toda norma jurídica es perfectible. ?Yo no he platicado con ellos, pero estoy dispuesto a hacer una valoración del tema (de la ampliación de horarios), no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el problema social que es el alcoholismo?.
Dijo que los dos temas le competen al Ayuntamiento: por un lado la reducción al alcoholismo, y por el otro el combate al clandestinaje, por lo que se pronunció a favor de un equilibrio entre ambas obligaciones que son competencia del Municipio.