El Siglo de Durango
Dentro de las medidas de flexibilidad que se lograron acordar en el esquema de comercialización de frijol, la leguminosa clara y negra son aceptadas por los centros de acopio en un 25 por ciento de la producción estatal; además, se está consintiendo en cierto promedio semilla manchada.
Guillermo Calvillo Martínez, director estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), informó que se está recibiendo frijol de otras variedades, según los acuerdos que se tuvieron con las empresas y las organizaciones.
También ha existido flexibilidad con respecto a las hectáreas permitidas y el límite de tonelaje que se iba a recibir.
El programa había sido diseñado para campesinos que tuvieran entre cinco a diez hectáreas, con una capacidad de producción de hasta 700 kilogramos por cada una, pero en vista de los resultados y de los productores, estas reglas se modificaron y actualmente los centros de acopio les reciben también a los campesinos hasta 20 hectáreas y un total de 14 toneladas.
Guillermo Calvillo señaló que este programa no está diseñado para todos los productores. ?Que quede claro, que no lo es para todos, sino sólo para los que están en el padrón?, explicó.
Al cuestionarle el motivo, indicó que el programa no es para los grandes productores que tienen cien hectáreas o más.
Por otro lado, manifestó que se encuentran ya abiertos 38 centros de acopio que están recibiendo leguminosa; sin embargo, sólo el de Agrícola y Ganadera San Rafael es el único que ya terminó con lo que le tocaba, que fue una capacidad de dos mi 500 toneladas.
Sobre el resto de los centros de acopio que habían sido programados y que su número fue de 54 en total, el entrevistado manifestó que se tienen hasta el momento los 38 y se espera que se abra el resto, una vez que ayer se terminaron de firmar los convenios con las empresas y Aserca en la Ciudad de México.
No quiso afirmar o negar si alguna empresa había sido rechazada, pues manifestó que hoy podrán ampliar esta información, indicó una vez que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, haya regresado para hoy.
?No podemos competir con Zacatecas?
Zacatecas esta vez logró una cosecha de 400 mil toneladas de frijol negro, y son quienes tienen el liderazgo en esta variedad de leguminosa incluso en el mercado, por lo que Durango debe estar más consciente de que el frijol negro tiene poco mercado.
Guillermo Calvillo Martínez, director estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), manifestó que en Durango el mejor mercado que se puede aprovechar es la variedad de frijol pinto.
Las causas son que Zacatecas tiene mayor tonelaje de producción, cuenta con mejores contactos y un mejor manejo del mercado, por lo que suele ser difícil la competencia.