EFE
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió ayer su ?decepción? por la victoria demócrata en las elecciones legislativas del martes y aceptó que comparte ?una gran parte de la responsabilidad? en la derrota republicana.
Bush ofreció ayer una rueda de prensa para analizar los resultados de los comicios, en los que los demócratas han conseguido la mayoría en la Cámara de Representantes y podrían lograrla también en el Senado.
El presidente reconoció que ?parte? de la derrota republicana se debe al descontento de los ciudadanos con la marcha de la guerra en Irak.
No obstante, insistió en que el país árabe ?necesita sustentarse por sí mismo? y las tropas estadounidenses, de las que cerca de 140 mil permanecen desplegadas allí, ?no pueden regresar ya y permitir que Irak se convierta en un refugio para los terroristas?.
?Seguimos comprometidos con nuestra ayuda a ese país, para que nuestras tropas puedan regresar a casa?, afirmó el presidente. Sin embargo, recordó que aunque ?Irak ha tenido mucho que ver con el resultado de las elecciones, también han intervenido otros factores?, entre los que citó el descontento de los electores con escándalos de corrupción en el Congreso.
?En algunas de las campañas individuales, eso ha sido un factor principal?, aseguró.
Bush indicó que comenzará a reunirse con los líderes demócratas a partir de hoy o mañana, para determinar los próximos pasos a tomar y cómo colaborar mejor.
?Vamos a dejar atrás las elecciones y vamos a trabajar juntos. Tengo muchas ganas de encontrar un terreno común? con los demócratas, aseguró Bush, que expresó su esperanza en que los dos años que le restan de mandato, abran ?una nueva era de cooperación? entre los dos partidos.