El representante del PAN aceptó la decisión de recuento parcial dictada por el Tribunal Electoral y expresó que confía en que el nuevo cómputo "aclarará la victoria" del conservador, Felipe Calderón.
México.- El representante del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) ante los organismos electorales, Germán Martínez, aceptó hoy la decisión del Tribunal Electoral que falló a favor de un recuento parcial de las papeletas de los comicios presidenciales del 2 de julio.
"Ese veredicto estamos de acuerdo y estamos de acuerdo a que se realice el recuento de esos cómputos que dictaminó la Corte", afirmó Martínez minutos después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera que no procedía un recuento total sino sólo parcial de los sufragios.
Por unanimidad los siete magistrados del TEPJF aceptaron volver a contar los votos en 1 mil 839 de los 130 mil 477 distritos electorales donde fueron detectadas irregularidades.
Martínez expresó a nombre del PAN que el partido confía en que un nuevo cómputo parcial, que comenzará el próximo 9 de agosto y durará cinco días, "aclarará la victoria" del conservador, Felipe Calderón.
"Se ratificará con solidez la victoria de nuestro candidato. Estimamos que controversias electorales se resuelvan en el marco de la ley", añadió Martínez en relación con el fallo.
En declaraciones a la prensa a su salida de la sede del TEPJF, reiteró la postura de su candidato a la Presidencia de México para mantener un diálogo político con la coalición del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó la elección y demandaba un recuento total.
"El llamado de Felipe Calderón a dialogar es un llamado sincero, auténtico, volvemos a tender la mano al diálogo", añadió, e insistió en que los argumentos presentados por el Tribunal "son los correctos".
Sobre si existe el riesgo de "ingobernabilidad" en el caso de que en el recuento de votos se volviera a mantener el margen apretado, prefirió evitar algún comentario.
Esta decisión del TEPJF es clave para el futuro del proceso electoral en México, que sigue en manos del tribunal, organismo que tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones.
Posteriormente, antes del 6 de septiembre, el máximo tribunal electoral mexicano deberá declarar la validez o no de la elección y designar al nuevo presidente electo, que sucederá a Vicente Fox a partir del 1 de diciembre.