EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Que estaba drogado y que se arrepiente de lo sucedido, fueron los agregados que hizo durante su declaración preparatoria en el Juzgado Tercero del ramo penal, Bruno César, boxeador amateur, implicado en el homicidio de su entrenador.
Bruno César Ramírez Martínez, de 22 años, reconoció ante la titular del Juzgado Tercero, María Luisa Valencia García, su autoría en el asesinato cometido la mañana del martes siete de marzo del presente año.
La víctima es José Guadalupe García Araujo, de 52 años, boxeador retirado que tenía una relación cercana con su verdugo. El joven se mantuvo serio durante su declaración y casi al finalizar fue traicionado por unas lágrimas.
El joven agregó que se encontraba intoxicado luego de consumir tres pastillas psicotrópicas de diferentes marcas y que estuvo tomando licor hasta las 2:00 horas del día del crimen.
Homicidio con circunstancias calificativas cometido con brutal ferocidad, premeditación y traición, es el cargo que enfrenta el inculpado, según el proceso penal 54/2006.
Fue la mañana del martes siete cuando el señalado acudió al gimnasio Apolo del ejido La Unión para buscar a su entrenador y darle muerte. Según el joven, era blanco de insultos y humillaciones constantes por parte de su maestro.
Armado con un cuchillo cebollero, el joven le dio 26 puñaladas a su mentor y en el ataque sufrió unas heridas en la mano izquierda, las cuales ameritaron sutura y fueron claves para que agentes de la Policía Ministerial lo ubicaran como sospechoso del asesinato.
Al ser ubicado y presentado a los medios de comunicación, Bruno César incriminó a su cuñado Juan Arturo Macías Sandoval de 17 años, quien también fue retenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) misma que luego de 24 horas lo exculpó de todo cargo.
Será hasta el próximo viernes 17 de marzo, cuando se vence el término constitucional solicitado por el inculpado para poder aportar elementos a su favor y después se conocerá su situación jurídica mediante un auto de libertad o de formal prisión según sea el caso.
Castigo
Sanciones para el homicidio calificado:
Artículo 336.- Se aplicará prisión de 18 a 40 años y multa: a quien cometa homicidio calificado, si sólo se le condena hasta por tres circunstancias calificativas. Pero si se le condena por más circunstancias calificativas, la pena máxima de prisión será de cincuenta años.
Artículo 350*.- Circunstancias calificativas de homicidio y lesiones. Se entiende que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:
VI. Brutal ferocidad. Cuando se ejecuten con brutal ferocidad.
VII. Premeditación, ventaja, alevosía o traición. Hay premeditación, cuando el agente reflexiona serenamente sobre el homicidio o las lesiones que decide cometer. Hay ventaja, cuando el delincuente no corre el riesgo de ser muerto ni lesionado por el ofendido, con conocimiento de dicha circunstancia. Hay alevosía, cuando el agente sorprende intencionalmente a alguno de improviso, anulando su defensa, o se aproveche del estado de indefensión de la víctima. Hay traición, cuando la fe o la seguridad que la víctima debía esperar del agente, se utiliza como medio para ejecutar el delito.
*fragmento
FUENTE: Código Penal de Coahuila