EL UNIVERSAL-AEE
TEHERÁN, IRÁN.- Un alto cargo del programa nuclear iraní dijo ayer que su país está dispuesto a aceptar inspecciones por sorpresa por parte de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), siempre que la discusión sobre el caso nuclear se mantenga en este organismo.
Mohamed Saidi, vicepresidente del OIEA también explicó a la televisión pública que su país no piensa renunciar a su derecho a enriquecer uranio. “La aplicación del Protocolo Adicional fue suspendida por una decisión aprobada por el Parlamento Islámico, tras el envío del informe del caso iraní al Consejo de Seguridad (de la ONU) y puede ser activado otra vez si el caso queda en el OIEA”, explicó Saidi.
Dicho protocolo permite la visita por sorpresa de inspectores del OIEA a instalaciones nucleares de los países firmantes para comprobar que el material nuclear no es desviado de su uso civil.
Anteriormente, Saidi dijo a la misma cadena que el informe presentado ayer por el OIEA no es negativo para su país. “La totalidad del informe no contiene puntos negativos”, dijo Saidi.
El responsable iraní mostró, además, su convencimiento en que el expediente nuclear de su país no debe ser tratado en el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU, ya que “el OIEA tiene todavía la capacidad necesaria para estudiar el caso nuclear iraní”.
Saidi añadió que Irán entregó el pasado jueves una carta al OIEA donde anuncia su disponibilidad para seguir colaborando con ese organismo, en base a las normativas internacionales y con la condición de que el caso iraní permanezca en el OIEA.