Las bombas de fósforo, se encuentran dentro de la categoría de municiones prohibidas por las leyes internacionales ya que causan severas quemaduras y muerte lenta.
NOTIMEX
Jerusalén.-Israel lanzó sobre los libaneses más de un millón de bombas racimo y otras de fósforo, prohibidas por los severos e innecesarios daños que causan, revelaron fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) citadas hoy por la prensa.
?Lo que hicimos fue una locura y algo monstruoso, cubrimos pueblos completos con bombas racimos?, reveló el jefe de la unidad de cohetes de las FDI en Líbano, al detallar al diario local Haaretz la artillería lanzada por el ejército en los 34 días de ofensiva.
El jefe de la unidad de cohetes precisó que las FDI lanzaron alrededor de 1.2 millones de bombas racimo sobre los libaneses y según testimonios de soldados, también arrojaron misiles de fósforo que están prohibidos por las leyes internacionales.
Las bombas de fósforo, que se emplearon para incendiar objetivos en Líbano, se encuentran dentro de la categoría de municiones prohibidas por las leyes internacionales ya que causan severas quemaduras y muerte lenta, esto es ? sufrimiento innecesario?.
La mayoría de la artillería se lanzó en los últimos diez días de la ofensiva, precisaron las fuentes militares, esto es, cuando ya se conocía que se alcanzaría un acuerdo de cese al fuego con el movimiento shiita libanés Jezbolá (Partido de Dios).
El comandante de la unidad de cohetes indicó asimismo, de acuerdo con el rotativo, que Israel ocupó además una plataforma de Sistema de Lanzamiento Masivo de Cohetes, (MLRS, por sus siglas en inglés) , a pesar de saber que es altamente imprecisa.
El MLRS es una plataforma de lanzamiento móvil capaz de lanzar municiones de manera masiva, aunque de forma no dirigida, que estallan en el aire multiplicándose en más explosivos que alcanzan objetivos en la tierra con un alcance de 32 kilómetros.
La mencionada plataforma ha sido prohibida por las leyes internacionales, ya que debido a su gran alcance y su inexactitud puede causar grandes y severos daños en una enorme extensión con un margen de error de mil 200 metros.
Asimismo, las rondas de racimo que no estallan en el aire, quedan ocultas en la tierra a manera de minas que seguirán estallando y cobrándose víctimas por mucho tiempo más, y según Naciones Unidas (ONU) el 40 por ciento de explosivos lanzados es este tipo.
Se estima que unas 500 mil municiones racimo se encuentran esperando explotar en territorio libanés y desde que se alcanzó el cese al fuego el pasado 14 de agosto, ya han acabado con la vida de al menos 12 civiles en esa nación árabe.
El comandante de la unidad de cohetes dijo que Israel ? compensó ? la inexactitud de sus misiles con el lanzamiento de racimos que han ? inundado ? el territorio libanés para seguir explotando.
Señaló, de acuerdo con el rotativo, que cuando sus labores llegaron a su fin en Líbano envío una carta al ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, para hablar de este hecho, pero dijo que hasta ahora su misiva no ha tenido respuesta.
Ante la revelación, las oficinas de las FDI, que negaron haber recibido carta alguna sobre la advertencia de racimos en Líbano, indicaron a través de un vocero que ? las leyes internacionales no incluyen una prohibición del uso de bombas racimo (...)?.
Las FDI afirmaron asimismo que ?la convención en armamento convencional tampoco establece una prohibición (sobre las bombas de fósforo), ni en los principios para usar ese tipo de armas? y que ?por razones lógicas, no damos información sobre nuestro arsenal?.
Israel lanzó la ofensiva de 34 días sobre Líbano el pasado 12 de julio ante el secuestro de dos de sus soldados a manos de miembros de Hezbolá, que pretendían canjearlos por la liberación de árabes presos en cárceles israelíes.