Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Acepta la responsabilidad

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- Al aceptar la misión de dirigir el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el productor Jorge Sánchez Sosa tenía una idea en la mente: ?Pensé que el animal era más pequeño, pero es bastante grande?, dice con cierta sorpresa, ?pero los 20 años de experiencia me han facilitado la vida?.

Con España como país invitado, homenajes a la actriz española Marisa Paredes, el mexicano Pedro Armendáriz y el estadounidense John Sayles, una sección de cine y futbol, además de un aumento en la proyección de cine documental y un nuevo espacio para cine digital, el festival tapatío se llevará a cabo del 23 al 31 de marzo.

Sánchez Sosa asegura que uno de los objetivos principales es tener una programación con calidad y la presencia sólo de personalidades relacionadas con los trabajos expuestos en las distintas secciones.

?Tratamos de invitar al talento ligado a una actividad del festival, vendrá desde Diego Luna, Marisa Paredes, actores de las películas de John Sayles y Edward James Olmos?, dijo, y desmintió que el director español Pedro Almodóvar asista al festival.

?Aunque hubo voluntad de su parte, pero estrenará su película (Volver) y se montará una gran exposición en París? por las mismas fechas en su honor. El director del festival afirmó que lo primordial será ?la calidad en todos los ámbitos, pero también esperamos lograr mayor comunicación con los jóvenes?.

Las actividades arrancarán con la proyección del musical Iberia, de Carlos Saura, cuya presencia se mantiene en vilo debido al inicio del rodaje de una nueva cinta y para la clausura se estrenará Walkout, de Edward James Olmos, una historia basada en la vida de la activista latina Paula Crisostomo.

A las secciones paralelas del evento se han sumado Espacio Digital para la producción audiovisual en formatos distintos a 35 milímetros y Espejos y Ventanas, dedicada al cine documental, pero se eliminó la competencia de cine infantil.

Se espera la proyección de poco más de 200 largometrajes, de los cuales 20 iberoamericanos y 11 mexicanos, disputarán los premios Mayahuel. A pesar de no concluir las inscripciones para las películas en competencia, el festival ha dado por hecho la presencia de las cintas mexicanas El Cielo Dividido, de Julián Hernández; El Violín, de Francisco Vargas; Sólo Dios sabe, de Carlos Bolado; La Niña en la Piedra, de Marisa Sistach, y El Malboro y el Cucú, de Jaime Fox Patrón, como parte de la sección oficial de cine mexicano, que este año contará con un apartado de cine documental en el que se podrá ver En el Hoyo, de Juan Carlos Rulfo.

Debido a la cercanía del mundial de futbol Alemania 2006, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara también creó un apartado denominado Dentro del Área, el cual proyectará ocho cintas con el tema deportivo, seleccionadas todas por el escritor Juan Villoro, entre ellas, Amando a Maradona de Javier M. Vázquez.

Jorge Sánchez Sosa expresó que si bien otros festivales como el de Morelia y el Ficco de la ciudad de México han crecido en pocos años, ?la competencia es sana? y el festival de Guadalajara la enfrentará con su enfoque a la producción iberoamericana y el apuntalamiento de la ?noción de industria? otorgada por los encuentros de productores y comerciantes de cine que se darán cita en esta edición.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199135

elsiglo.mx