RESOLUCIÓN| RECHAZA SENADO DESAPARECER PODERES EN OAXACA, PERO CONDENAN A RUIZ.
Niega la Sección 22 ruptura con la APPO, el domingo decidirán las acciones a seguir tras el fallo de la Cámara Alta.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó iniciar las clases en Oaxaca, luego de cinco meses de conflicto en la entidad.
El secretario general de este gremio, Enrique Rueda Pacheco, explicó en rueda de prensa que es un hecho el retorno a las aulas y que el sábado, mediante una consulta entre el magisterio, se definirá la fecha.
Aclaró que el conflicto no está resuelto por completo y que aún insistirán en la remoción del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz.
Tampoco, señaló, significa que haya una ruptura con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), pues informó que el próximo domingo junto a esta organización decidirán las próximas acciones a seguir.
Rueda Pacheco aclaró que los estudiantes no perderán este ciclo escolar, ya que los días durante los cuales se mantuvo el paro de labores serán repuestos por los profesores.
Para ello, explicó que los agremiados y las autoridades educativas federales estudiarán varias propuestas, entre las que se contempla dar clases los fines de semana, una o dos horas extras al día o parte del periodo vacacional.
El líder magisterial de Oaxaca indicó que debido a que los maestros regresarán a clases, se tendrán que redefinir los mecanismos de presión hasta conseguir que Ulises Ruiz deje la gubernatura.
Rueda Pacheco explicó que la decisión que tomaron la noche del miércoles de regresar a clases no obedece a ninguna presión política y que sólo responde a la demanda de los estudiantes y los padres de familia en Oaxaca.
Mientras tanto, el Senado responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz de haber lesionado la institucionalidad y la legalidad en el estado, así como haber sumido a los ciudadanos en la incertidumbre y la desesperación. Sin embargo, se negó a declarar desaparecidos los poderes en Oaxaca.
Sin pedir expresamente su separación del cargo, el dictamen aprobado -incluso por los priistas- afirma que ?es claro que la permanencia del titular del Poder Ejecutivo del estado no otorga las condiciones suficientes que coadyuven a restablecer la normalidad?.
De igual modo, y aunque no los mencionaron por sus nombres, los senadores responsabilizaron a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a los maestros de la Sección 22 del magisterio de haber llevado a Oaxaca a una situación de inestabilidad e ingobernabilidad. El dictamen se refiere a ellos como ?grupos y organizaciones populares inconformes?.
En ese sentido, el Senado señaló que las posiciones se han endurecido y se ha transitado de la intransigencia a la violencia, y el clima político de Oaxaca se enrareció y ya ha causado la muerte de algunas personas.
El dictamen de la Comisión de Gobernación fue aprobado con 74 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVM); 31 legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo y Convergencia votaron en contra.
Durante el debate le llovieron al gobernador Ulises Ruiz toda clase de adjetivos por parte de perredistas, panistas y convergentes: cacique, hombre sin principios, enamorado del poder, aferrado, heredero de bárbaros, hombre de horca y cuchillo, remedo de gobernador, sátrapa, autoritario, torpe, negligente y el peor mandatario.
Los priistas ni se tomaron la molestia de defender al gobernador ni intentaron algún desagravio. Antes de la sesión, en su reunión plenaria, habían acordado sólo dar el debate en términos jurídicos y no políticos.
Los adjetivos para descalificar la actuación de Carlos Abascal corrieron por cuenta del coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, quien lo tachó como el secretario de Gobernación más incapaz que ha tenido México para atender un conflicto político como el de Oaxaca. ?Está de rodillas frente a un remedo de gobernador?, expresó.
Recibe Espino a la APPO y a Ruiz
En horarios distintos, el líder nacional del PAN se reunió ayer con representantes de la APPO y con el gobernador Ulises Ruiz, para dialogar sobre el conflicto magisterial en Oaxaca.
Por la mañana, y luego de realizar una protesta afuera de la sede panista, Espino recibió a seis militantes de la APPO con los que debatió por espacio de 50 minutos, en torno de la crisis que prevalece en Oaxaca.
?Yo reconozco que ustedes luchan por una causa legítima?, terminó por manifestarles el dirigente panista en una sala contigua al auditorio Manuel Gómez Morín de la sede panista.
?Reconocemos la sensibilidad y apertura en el PAN?, devolvió a su vez la oaxaqueña Silvia Hernández Martínez.
?Bienvenidos, aquí estamos?, soltó Espino después de estrechar la mano de los seis oaxaqueños: Arnulfo Martínez, Silvia Hernández, Alfredo Chiú, José García, Daniela González y Rodolfo Rosas.
Los integrantes de la APPO reprocharon al líder panista una supuesta alianza con el PRI para proteger al gobernador oaxaqueño, a lo que Espino les contestó que no había tal, y que por el contrario, el PAN siempre había abogado por la legalidad.
El diálogo se alargó unos minutos más y Espino daría las gracias a sus interlocutores, a quienes acompañó hasta la puerta de salida, donde aguardaba el contingente.
Por otra parte, mientras en el Senado se discutía la desaparición de poderes en Oaxaca, Espino también se reunió con el gobernador del estado.
El líder partidista aceptó ante el mandatario oaxaqueño que la prioridad es el restablecimiento de las condiciones de paz y seguridad en aquella entidad, de acuerdo con fuentes de ambos bandos que confirmaron el encuentro.
Desestima nuevo pacto educativo
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, aseguró que el sistema educativo no requiere un nuevo acuerdo nacional para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
?No se requiere, se requiere seguir avanzado en el trabajo coordinado entre todos?, señaló en entrevista.
Lo anterior pese a que académicos, gobernadores e incluso el Consejo de Especialistas para la Educación han señalado la necesidad de hacer un nuevo compromiso por la educación para elevar los niveles de calidad de la enseñanza.
El funcionario expresó que más que un nuevo acuerdo es necesario modificar el modelo de financiamiento de la educación básica, avanzar hacia un modelo integral de evaluación educativa y fortalecer el nivel medio superior.
Incluso pidió a los distintos actores que intervienen en el proceso educativo no politizar el tema.
Reyes Tamez aseguró que los cambios en el sistema educativo nacional no dependen exclusivamente de la secretaría a su cargo.
?Todo mundo voltea a ver a la SEP cuando hay problemas, pero es una responsabilidad compartida, y algunos de los acuerdos que se toman a nivel nacional el que se ejecuten en los estados depende de las autoridades estatales?.