EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aceptó la recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitida por el caso de Juan Romero Cansino, hombre inculpado por el Ministerio Público, en un homicidio que no cometió.
?Vamos a atender los señalamientos y se iniciará un procedimiento administrativo contra los agentes involucrados en el caso?, dice Torres Charles en relación a la acción de sus subordinados que tuvieron durante casi nueve meses en prisión a un inocente.
?Si se dan cuenta, en la recomendación no se habla de tortura?, menciona el procurador sobre el caso. Al respecto David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, reconoce que la práctica de la tortura es difícil de comprobar, y agrega: ?por eso no la señalamos en la recomendación, pero con los elementos objetivos existe la presunción por el simple hecho de la incomunicación?.
Desde el pasado primero de noviembre, la CDHEC notificó al procurador, sobre la resolución de la queja 79/2006, donde se sugiere la aplicación de sanciones administrativas disciplinarias contra el personal involucrado en la detención de Juan Romero, albañil de 25 años, involucrado en el crimen de Olga Hernández Aldaba, de 45 años, ocurrido el 19 de febrero de 2006.
Si bien la Comisión solicitó la actuación contra agentes ministeriales, el abogado defensor del exculpado, Jesús Gerardo Reyes Rodríguez, pidió la destitución del ministerio público investigador, Guillermo Escobedo Sandoval y a la coordinadora de Homicidios, Nora Élida Solís González.
Violación del derecho a la libertad personal en su modalidad de detención arbitraria y violación a la legalidad y seguridad jurídica en su modalidad de incomunicación, son las acciones que derivaron la recomendación 15/2006, que ya fue atendida puntualmente por Torres Charles.
Al fin
Después de cuatro meses, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó y ?aprehendió? a Manuel de Jesús Anguiano Pérez, de 25 años, ?El Meño?, por el delito de homicidio simple doloso, en agravio de Olga Hernández Aldaba, de 45 años.
En el Juzgado Quinto del ramo penal, se giró el mandato judicial en atención al proceso 199/2006, mismo que fue ejecutado, considerando que Manuel de Jesús está en el Centro de Readaptación Social (Cereso), desde agosto de 2006, por el robo de una vajilla de peltre.
Como se informó en su oportunidad, ?El Meño? se entregó a las autoridades y confesó el asesinato de la mujer ocurrido el 19 de febrero del presente en la colonia J. Luz Torres, caso por el cual se inculpó a Juan Romero Cansino, mismo que logró su libertad mediante una buena defensa el pasado tres de noviembre.