RECHAZA EL EX MANDATARIO QUE HAYA SIDO UN CRIMEN LA EJECUCIÓN DE 148 SHIITAS.
Entre las 148 personas condenadas a muerte en Irak había diez menores, uno de ellos de 11 años.
EL UNIVERSAL-AEE
BAGDAD, IRAK.- El ex presidente iraquí, Saddam Hussein, reconoció ayer ante un Tribunal que ordenó el juicio de 148 shiitas posteriormente ejecutados, pero insistió que era legal porque se les acusaba de participar de un atentado en su contra.
?¿Dónde está el crimen??, preguntó Saddam, de pie frente a los cinco jueces. ?¿Denunciar a un acusado que abrió fuego contra un jefe de Estado, cualquiera que fuese su nombre, es un crimen??.
Su dramático discurso se produjo al día siguiente de que los fiscales presentaran un decreto presidencial con una firma que dijeron era la de Saddam, que aprobaba la pena de muerte para 148 shiitas, la prueba más directa hasta el momento en cuatro meses de juicio.
Saddam no reconoció en su discurso que había firmado la aprobación. Saddam y siete miembros de su régimen son juzgados por la ejecución de 148 shiitas, la detención y tortura de otros y la confiscación de sus tierras de labranza tras un intento de asesinar al entonces presidente iraquí el ocho de julio de 1982 en el pueblo de Dujail. En esos años el régimen de Saddam era activamente respaldado por sucesivos gobiernos estadounidenses.
La fiscalía sostiene que la represión tras el intento de asesinato abarcó a mucha más gente que los autores del atentado. Según sus documentos, familias enteras fueron detenidas, torturadas y mantenidas presas durante años, entre ellos mujeres y hasta niños de tres meses de edad.
Entre los 148 condenados a muerte había diez menores, uno de ellos de 11 años, según los documentos. Las penas de muerte fueron pronunciadas después de lo que la fiscalía calificó de ?juicio imaginario? ante la Corte Revolucionaria de Saddam.
Pero el ex dictador dijo que siempre actuó dentro de la Ley. Dijo a la Corte que los demás acusados deben ser liberados y sólo él debe ser juzgado porque era el presidente y los demás obedecían órdenes.
?Aquí está presente un jefe de Estado. Júzguenlo a él y dejen que los demás se vayan?, dijo.
Señaló a Awad al Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario cuya firma presuntamente aparece en el documento que anuncia las penas de muerte, presentado a la Corte el martes. ?Yo derivé (los prisioneros) al Tribunal Revolucionario de acuerdo con la Ley. Awad aplicó la Ley y tenía derecho a juzgarlos?, dijo Saddam.
Con respecto a la destrucción de las tierras de Dujail, dijo: ?yo arrasé la tierra. Yo la arrasé, no con topadoras. Fue una resolución emitida por el Consejo de Mando Revolucionario (presidido por Saddam)?.
Dejan atentados 28 muertos
Dos ataques con coche bomba perpetrados ayer en Bagdad dejaron 28 muertos y 65 heridos, según el último recuento definitivo facilitado por fuentes policiales.
?Veinticinco personas perdieron la vida y otras 58 resultaron heridas por la explosión del coche bomba en el barrio Bagdad Al Gadida (Nueva Bagdad), en el sureste de la capital?, informó el capitán de policía Ahmed Abdala.
Asimismo, el estallido de un artefacto explosivo colocado bajo un automóvil estacionado en el barrio de Bab El Sharqui, en el centro de la capital, dejó tres civiles muertos y siete heridos, indicaron las mismas fuentes.
Los nuevos ataques terminaron con las pocas horas de calma en Bagdad, tras la muerte el martes de más de 60 personas en atentados y episodios de violencia sectaria en la capital y otras áreas de Irak.