El Siglo de Durango
De cinco mil 600 jóvenes que hicieron el intento de ingresar a alguna de las escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), solamente fueron aceptados un aproximado de mil, quienes lograron su objetivo por la vía del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), y otros mil tras aprobar el curso propedéutico, señaló el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Gabriel Montes Escalier.
Por lo anterior, hizo un exhorto a los casi 18 mil alumnos de las 23 escuelas de la UJED a que en este inicio de clases no desperdicien la oportunidad que tienen de estudiar bachillerato o una carrera ante el alto nivel de competencia que hay por cada espacio dentro de la Universidad.
Informó que cuatro de cada cinco aspirantes a ingresar por primera vez a alguna carrera profesional de la UJED no lo lograron por el alto nivel de competencia que implicó el examen Ceneval, mientras otros se quedaron fuera por no acreditar con calificaciones satisfactorias su semestre propedéutico.
Recomendó a los alumnos universitarios, sobre todo a los de nuevo ingreso, que no desaprovechen su matrícula escolar, que no pierdan el tiempo y no pongan en riesgo sus estudios, ya que, además de costarles en lo económico, tuvieron que competir para obtener un espacio.
Asimismo, para evitar que al final de este semestre pongan en riesgo sus evaluaciones y la calidad educativa de la institución, ya que miles de jóvenes quedaron fuera en la selección de nuevo ingreso en esta casa de estudios.
Dijo que en la Facultad de Medicina se limitó la matrícula de primer semestre a 35 personas; de un total cercano a 500 aspirantes que presentaron el Ceneval, y pese a contar con un buen nivel académico, no pudieron ingresar a la Famed por las restricciones naturales que empieza a haber en este tipo de carreras con sobredemanda.
En lo que respecta a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), entre ambas carreras ingresaron 134 estudiantes, pero se quedaron fuera un número importante, ya que el Ceneval lo presentaron 500 aspirantes, añadió.
En la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, entraron un total de 62 estudiantes de los casi 400 que presentaron el examen de selección.
Puntualizó que aproximadamente un 50 por ciento de los aspirantes rechazados en Ceneval tuvieron cabida para ingresar a los llamados ?semestres cero?, lo que de nuevo vuelve competitivo el ingreso para ellos, pues dependerá de sus conocimientos obtener una matrícula escolar de primer semestre.
Matrícula
De los más de cinco mil alumnos que presentaron examen Ceneval, sólo dos mil lograron ingresar:
Escuela Número de alumnos de nuevo ingreso
Facultad de Medicina 35
Facultad de Contaría y Administración 134
Escuela de Psicología 62
FUENTE: Federación Estudiantil Universitaria de Durango.