El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud Pública realiza operativos de verificación y muestreo de alimentos a diario en las instalaciones de la Feria de la ciudad, manifestó Juan José Herrera, titular de esta oficina.
El funcionario, entrevistado por este diario, dijo que hasta el momento no ha surgido un resultado que preocupe por el nivel de partículas contaminantes o por otros factores que puedan representar riesgo para los consumidores de alimentos preparados en la Feria.
Por otro lado, señaló que han hecho constantes revisiones a los locales que usan agua como uno de sus principales insumos para preparar alimentos o bebidas, y de la misma forma se ha mantenido el nivel aceptable de limpieza de estos productos según los análisis que se han hecho hasta la fecha.
Juan José Herrera indicó que los comercios han mostrado disposición para mantener en niveles óptimos de limpieza y calidad sus locales y en respeto de las reglas para la preparación y venta de los alimentos.
En ese sentido, se le cuestionó si es confiable el agua que emana del pozo hidráulico ubicado en el recinto ferial, a lo cual el entrevistado dijo que hay estudios que comprueban que es potable el vital líquido y, por tanto, es factible para usarlo en la preparación de comida y bebidas.
?Necesitamos, sin embargo, que nos sigan ayudando los comerciantes, de tal forma que respeten las reglas, que traigan los indumentos necesarios que dice la ley y que tengan gente dedicada exclusivamente a cobrar para que no mezcle esto con la preparación de los comestibles?.
Herrera señaló que a diario la Dirección de Salud realiza cerca de 20 muestreos de comida que se lleva a laboratorio para analizar su nivel de limpieza y sus condiciones, sin descuidar el trabajo fuera del recinto ferial pues las diligencias de muestreo se hacen tanto adentro como afuera del Centro de Convenciones y Ferias.
El funcionario agregó: ?es importante que nos ayuden para no tener ningún problema de salud, porque no hemos tenido ninguna queja hasta el momento, pero debemos continuar reforzando nuestras actividades junto con los Inspectores Municipales para evitar ese tipo de riesgos?.
Exigencias
Los requisitos mínimos que revisa la Dirección Municipal de Salud son:
-Certificado médico por persona
-Cubrebocas
-Mandil limpio
-Limpieza visible
-No cobrar y preparar alimentos al mismo tiempo
Fuente: Juan José Herrera, director municipal de Salud.