SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Más de 350 familias de las colonias La Esperanza y Solidaridad ven afectada su economía al ser obligados por un particular a pagar más dinero a cambio de los terrenos de los cuales hace varios años se posesionaron, porque tenían la creencia de que son propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México.
De hecho esos terrenos corresponden a Ferrocarriles desde la construcción de las vías, pero con la venta de la paraestatal muchas familias lograron fincar sus viviendas, sin embargo en Santiago Papasquiaro surgió un propietario de nombre Héctor Marín, quien puso precio a varias hectáreas.
Cabe señalar que las familias ?que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias de Marín- señalan que éste es un trinquete más de Wilfrano Torres Sanmartín, entonces directivo del Instituto de la Vivienda en el Estado, lo cual fue denunciado en su momento.
Incluso señalan que hubo una comisión de vecinos que viajaron a la Ciudad de México a presentar su queja, pero los funcionarios con el burocratismo acostumbrado en los trámites desalentaron a las familias de las colonias mencionadas y terminaron por dejar todo por la paz.
Se dispusieron a negociar con Marín a un precio, pero luego encareció más los terrenos, seguro de la incapacidad de las autoridades estatales para remediar la situación a favor de los habitantes de las dos colonias ya mencionadas.