EFE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La ciudad de Los Ángeles responde a las duras críticas que recibe en la película Crash con una bofetada ?sin mano?: nombrar esta fecha en honor de la polémica cinta.
El filme ganador del Oscar a la mejor película del año y del premio del Sindicato de Actores tiene desde ayer su propio día de celebración en Los Ángeles, el día Crash/Cine en Los Ángeles como ha sido bautizado el cuatro de abril.
?Nuestra ciudad está orgullosa de (la productora) Lionsgate y del reparto y el equipo de Crash por esta poderosa película?, dijo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. El alcalde cuenta con el apoyo de la concejalía de Los Ángeles y del jefe de policía de la ciudad, William Bratton, además de un nutrido grupo de seguidores de una cinta que no ahorra críticas para la ciudad que honra.
?En cualquier ciudad de verdad uno camina, ¿no es así??, empieza la cinta. ?Uno se cruza con la gente, la gente se choca contigo. En Los Ángeles nadie se toca. Siempre detrás de cristal y metal. Creo que echamos tanto de menos ese roce que chocamos para poder sentir algo?, se dice en apertura del filme mientras la cámara muestra una colisión automovilística. Su director y guionista el canadiense Paul Haggis, desarrolla tras este arranque una historia coral donde hay pocos héroes y donde se abordan temas como el racismo, la violencia en las calles, la corrupción policial o la falta de calor humano en Los Ángeles.
Como asegura el alcalde hispano se trata de la ciudad más diversa del mundo. ?Vivimos y trabajamos codo con codo con gente de grupos diferentes, pero con los que rara vez hablamos o aprendemos de nuestras diferencias?, dice Villaraigosa.