Legisladores locales consideran buena la medida de regular salarios de funcionarios
El Siglo de Durango
Diputados del Congreso del Estado avalaron el decreto de austeridad del Gobierno Federal para reducir 10 por ciento sus sueldos y la iniciativa para regular las percepciones de funcionarios de los tres poderes en los diferentes niveles de Gobierno.
Sin embargo, el legislador local priista Arturo Yáñez Cuéllar dijo esperar que estas medidas se reflejen en el Presupuesto de Egresos y no sea sólo una postura de puro populismo o ?llamaradas de petate?.
El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de austeridad que reduce al 10 por ciento el sueldo del titular del Poder Ejecutivo, de todos los miembros del gabinete, así como de los funcionarios de nivel de subsecretario, titulares de unidad y equivalentes. Informó que enviará al Poder Legislativo una iniciativa que regule los sueldos de todos los funcionarios.
En ese sentido, Yáñez Cuéllar declaró que esta medida adoptada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es una actitud congruente con la cual reconoce el excesivo gasto que llevó a cabo el gobierno de su antecesor Vicente Fox Quesada.
?Qué bueno que reconozca ese error pero que no sea una expectativa de populismo sino que se refleje en el gasto corriente de Egresos; aplaudiría acción siempre y cuando se refleje en el gasto corriente?, expresó.
Al referirse a la iniciativa a implementar en los tres niveles de Gobierno y poderes del Estado resaltó su disposición, sin que sea una medida populista.
Por su parte, el diputado del PRD, Edmundo Ravelo Duarte, consideró correctas estas acciones, que según él fueron ideadas por Andrés Manuel López Obrador, para que también se haga una revisión a los altos salarios de funcionarios.
Respecto de la iniciativa para integrar a este decreto a los tres Poderes del Estado y niveles de Gobierno, dijo avalar esta propuesta y, de ser necesario, aceptar la disminución de sueldos de diputados locales.
Al respecto, el legislador del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, manifestó que Felipe Calderón está siendo congruente con sus propuestas, que beneficiarán al país con los ahorros por 25 mil 500 millones de pesos en un año.
Sobre la iniciativa que enviaría el Presidente de la República al Congreso de la Unión dijo avalarla, ante la congruencia el Ejecutivo nacional, porque ?las escaleras se barren de arriba hacia abajo?.
RELACIONADA
Necesario, control en sueldos
El diputado local priista, Antonio Ramírez Guzmán, informó que están por presentar una iniciativa para la creación de una ley que permita tener un control en los emolumentos proporcionados a personal del Congreso, presidencias municipales y Gobierno Estatal.
La transparencia de estos recursos se ha abordado en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para evitar algunas cuestiones de carácter discrecional en el destino de los salarios, que afectan a las Haciendas, sobre todo municipales.
?En algunos directores, secretarios y asesores de regidores los salarios están fuera de la proporción a los ingresos del Ayuntamiento, por eso se debe poner orden?, explicó.
Por ello, dijo, esperarán la iniciativa que envíe Felipe Calderón al Congreso de la Unión para ver su sentido y ver la posibilidad de adecuarla a la entidad para crear una ley estatal similar.