EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Cinco trabajadores que lideraban una protesta contra la empresa de carrocerías Gallegos por las pocas utilidades que se les entregaron este año, aceptaron ser liquidados en tanto que el resto de las 130 personas inconformes se reintegraron a su fuente de trabajo, tras recibir un pago extra.
Esto, ante la advertencia de que ayer mismo se les levantaría un acta por abandono de labores por parte del patrón, dijo el abogado defensor, Sergio Hernández Muñoz.
Por la mañana, se presentaron en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) las cinco personas que aceptaron su finiquito, entre éstas los dos delegados sindicales adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y quienes los apoyaban en las gestiones, así como representantes de la factoría.
Hernández Muñoz señaló que la liquidación de dichos trabajadores se realizó conforme a los términos legales, aunque refirió que se vieron obligados a aceptar por temor a que la empresa tomara represalias en su contra mientras permanecieran en la fuente de trabajo.
En cuanto al resto de las 130 personas inconformes, aceptaron el pago extra que se les hizo por concepto de utilidades, que fue de 400 a 600 pesos más de lo que ya habían recibido la semana pasada.
De la misma forma, el abogado señaló que la mayoría lo hizo bajo presión y con la advertencia de que si ayer mismo no se presentaban a trabajar, se les levantaría un acta por abandono de labores, lo cual motivaría su despido inmediato.
El representante de los trabajadores indicó que no se establecieron nuevas condiciones de trabajo para quienes retornaron a la empresa, a pesar de que había una marcada inconformidad entre éstos por la carencia de equipos de seguridad y protección, sanitarios suficientes y otras deficiencias en el interior de la planta.
En cuanto a las demandas planteadas ante la Subsecretaría de Gobierno por el mal desempeño del presidente de la JLCA, Francisco Javier Covarrubias, el litigante dijo que se insistirá en que dicha dependencia actúe conforme a la Ley y de manera imparcial.
Solución parcial
Una solución parcial fue la que obtuvieron los trabajadores de la empresa de carrocerías Gallegos, cuya mayoría se reintegró a sus actividades a partir de ayer.
· El pasado miércoles, unos 130 empleados se manifestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y en la Subsecretaría de Gobierno, inconformes porque las utilidades de este año fueron menores a las que esperaban
· Dejaron de presentarse a laborar después que se les hizo saber de su despido
· El día de ayer, se acordó la liquidación de cinco personas que lideraban la protesta, así como la reintegración del resto de los inconformes a su planta laboral, quienes recibieron un pago extra de 400 a 600 pesos por concepto de utilidades
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.