En comparecencia ante diputados culpa a la AFI y a la DEI de aumento en el narcotráfico.
El Siglo de Durango
El procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, aceptó que falta presencia de elementos de la institución que él representa y en los de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para tener reales respuestas en cuanto al combate al narcotráfico, que según algunos legisladores le está ganando la batalla a Durango.
Jesús Gutiérrez Vargas compareció ayer ante el pleno del Congreso del Estado en el ejercicio de glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado, en donde fue cuestionado por los legisladores de distintas fracciones parlamentarias, sobre todo en los asuntos que consideraron pendientes, como el narcotráfico, la corrupción, abuso de autoridad y el secuestro, principalmente.
El Procurador también compareció en un marco de protestas por parte de familiares del recién fallecido ciclista que fue arrolado por una camioneta Hummer. Con cartulinas se sostuvieron durante toda la comparecencia con mensajes como ?Exigimos justicia Sr. Procurador en el caso de la Hummer?, ?El caso de la Hummer no debe quedar impune?, ?No porque tiene dinero va a estar libre, tiene que pagar?.
Básicamente la mayor parte de los legisladores señalaron la deficiente coordinación que existe por parte de la PGJ con otras instancias como la PGR, para el combate del narcotráfico.
Gutiérrez Vargas, contrariamente a esto, señaló que sí hay muy buena coordinación, pero sólo con el intercambio de información. Con respecto a la participación del personal de la PGJ en los operativos antinarco, sí dijo que hace falta presencia de esta corporación.
A la vez, manifestó que dentro de la comunicación que se tiene con la Delegación de la PGR en Durango, esta dependencia señala que no cuenta con los suficientes elementos para combatir este problema social y de seguridad nacional.
Por otro lado, dijo que cuando se ha solicitado también la coordinación, la PGR explica que ellos tienen sus propias estrategias para el combate del crimen organizado.
Pese a que el Procurador calificó a Durango como uno de los estados más seguros en el país, no dejó de lado también la problemática de las ejecuciones y personas fallecidas que se han registrado principalmente en el municipio de Tamazula y también derivados del narcotráfico que también han existido en San Dimas, Otáez y hasta Pueblo Nuevo, de las que la fracción de legisladores del PAN indicó que ya se han presentado hasta 50 decesos.
Con respecto a los secuestros que sufrieron en el año 2004 los señores José Estrada Acuña, Mario Contreras Villanueva y Ramón Beltrán, el Procurador comentó que estos asuntos incluso han sido investigados por parte de la PGR, pero a la fecha todavía no han sido concluidos; sin embargo, prometió que pronto habrá resultados que se estarán informando.
Sanciones
Al fin se conocen resultados de antidopaje y otras acciones
· Se hicieron 783 exámenes de antidopaje.
· Resultaron 69 agentes de investigación positivos.
· Un agente del Ministerio Público.
· Un perito.
· Se ha suspendido a tres personas por procedimiento administrativo.
· Se han presentado siete renuncias.
· Se ha puesto a disposición de la Contraloría Interna de la PGJ a 200 personas por procedimientos de carácter administrativo.
Fuente: Procuraduría General de Justicia.