El Siglo de Durango
Acepta el Secretario General de Gobierno que los inspectores de la Dirección de Transportes del Estado (DGTE) son insuficientes ante el número de unidades de taxis y camiones de ruta; por lo tanto, buscan nuevos mecanismos para ejercer un mejor control en los conductores.
A la fecha se analizan nuevos esquemas para la DGTE con el uso de tecnología. ?Que el inspector tenga de una forma electrónica un registro de los choferes, de los prestadores de servicio del transporte público y que podamos tener una identificación muy clara que cada uno de ellos para establecer cuál es su comportamiento, cuántas infracciones tienen y por qué?, menciona Ricardo López Pescador.
El ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso local comunica que ya han mantenido algunas reuniones con los inspectores para revisar diferentes aspectos en su labor diaria, como, por ejemplo, la forma en que infraccionan a los conductores.
Conforme a lo dicho por López Pescador, en la ciudad hay aproximadamente cuatro mil 150 taxis y 300 autobuses y tan sólo 23 inspectores que se encargan de supervisar su desempeño.
El plan es que se cuente con otros mecanismos para saber el desenvolvimiento de los conductores del transporte público. ?¿Qué necesitamos? ¿Crear más plazas o tener mejores esquemas tecnológicos de control que nos permitan que se atienda mejor? En eso estamos, integrando una propuesta?, comparte.
?Que no sea nada más la licencia sino que tengamos un registro de cada uno. Su comportamiento profesional, sus antecedentes, cada cuándo se les infracciona y detectar las problemáticas. Sí estamos haciendo estudios que nos van a permitir delimitar el perfil de los conductores?, puntualiza.
Una vez que se tenga una propuesta bien definida se habrá de discutir con los diferentes sindicatos de transportistas que existen en la entidad, según da a conocer el ex diputado local.
?De esta forma, se le podría decir a la ciudadanía que la gente que presta el servicio es confiable porque tenemos un registro claro de él, no sólo la pura licencia, pues es un documento que se tramita de un día para otro sin ningún otro estudio. Y aquí sí sabríamos todo?, charla.
Sin dar mayores detalles, pues explica que aún se está en reuniones de trabajo, anuncia que posiblemente transcurran tres semanas para concretar este plan de trabajo.
Pero afirma que la solución no es la sanción a los infractores sino implementar nuevos esquemas de control. ?Aun y cuando aumentáramos los inspectores al doble no se podría, la solución es el control del perfil de cada uno de los choferes?, repite.
Facultades y obligaciones
La DGTE contará con un cuerpo de inspectores que tendrá a su cargo la vigilancia, supervisión e inspección de la exacta observancia de las disposiciones de la ley y su reglamento.
-Deben vigilar el exacto cumplimiento de las disposiciones de la legislación correspondiente.
-Además supervisar que el servicio público de transporte se preste de conformidad con las disposiciones previstas.
-También efectuar las visitas de inspección que, en el cumplimiento de sus funciones procedan, respecto de las instalaciones, terminales y vehículos de servicio público de transporte.
-Solicitar, cuando sea procedente, a los conductores de vehículos afectos a la prestación de los servicios de transporte público, la presentación de los documentos que autoricen la circulación del vehículo, así como el manejo de los mismos.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.