Los productores demandan la planta juguera y subsidios para combatir el tizón de fuego
CANATLÁN, DGO.- Piden tregua las dependencias de Gobierno para impedir a los fruticultores que se posesionen de las instalaciones de la planta procesadora de jugo de manzana, cuya compra-venta estará en la mesa de las negociaciones a partir del jueves próximo.
El viernes pasado los fruticultores decidieron llevar acciones de presión para hacerse escuchar y buscar solución a sus demandas como la recuperación de la planta, subsidios para combatir la bacteria tizón de fuego y exigir mayores recursos del apoyo autorizado por el Congreso de la Unión.
La toma de la planta estaba programada para el lunes próximo a las 9:00 horas, pero a petición del alcalde Rafael Díaz Irigoyen hicieron un compás de espera hasta las 17:00 horas de ese miso día en que les darían una respuesta definitiva.
Así, pues, los productores se convencieron de hacer una tregua hasta el jueves, ya que las dependencias de Gobierno al enterarse de las intenciones de los manzaneros empezaron a ofrecer parte de su tiempo para escuchar las demandas en la mesa del diálogo sin necesidad de llegar a acciones de presión.
Alfredo Alvarado Bueno, dirigente de la Unión de Fruticultores, informó que funcionarios de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA-Banco de México) le llamaron para dialogar, lo mismo José de Jesús Muñoz, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, aceptó una entrevista el jueves próximo para buscar alternativas de solución.
Félix Débora Galindo, director de Desarrollo Rural de Canatlán, señaló que los productores están cansados de solicitar sus demandas al Gobierno, pero no los habían querido escuchar, sus propuestas se las llevaba el viento, por eso se justifica su proceder.
Al parecer, el titular de la SAGDR se encontraba en la Ciudad de México y por eso no pudieron destrabar este problema antes, hasta el jueves en que se buscarán alternativas de solución; de lo contrario, los productores recurrirán a las movilizaciones ya anunciadas.
Sobre el particular, Alvarado Bueno fue enfático al señalar: ?mi decisión es firme, no daremos marcha a atrás a nuestras demandas, pero buscaremos la solución primero por la vía del diálogo, ya que así lo solicitan las dependencias de Gobierno y será lo mejor para todos, pues queremos ser escuchados y esto se está logrando?.
Señaló Alvarado Bueno que no dará la espalda a sus agremiados y espera que éstos acudan a su llamado cuando sea necesario.
Respecto de la lucha contra la bacteria tizón de fuego se espera el diagnóstico de la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal, para ver la zona dañada y proceder en la fumigación o aplicación de químicos, afirmó Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Estatal de Productores.
La demanda de mayor apoyo del subsidio de los 50 millones autorizados a la fruticultura está dentro del paquete de peticiones que se tratarán el jueves próximo en esta cabecera municipal, donde se espera la presencia de representantes de SAGRD, Sagarpa y FIRA.
Fuera ?coyotes?
Negar en venta o comodato la planta procesadora de juego de manzana a los productores es dejar manos libres a los ?coyotes? que a precios bajos acapararían el ripio (manzana caída).
Por eso es necesario contar en el respaldo de la planta a fin de dar solidez al precio de la manzana para juego y de esa manera beneficiar a los fruticultores en general, sin distinción alguna, señala Félix Débora, director de Desarrollo Rural del Municipio.
La planta la perdieron los productores por un adeudo de 11 millones de pesos; ahora la nueva dirigencia pretende recuperarla y hacerla operar a toda capacidad, pues en los últimos años su proceso ha sido de un 50 por ciento, por diversos factores como el económico.
Si la planta vuelve a manos de los productores se podría operar en mejores condiciones, dada la nueva visión de la dirigencia, pero para eso se requiere del apoyo del Gobierno y flexibilidad de FIRA-Banco de México para acceder a la propuesta de los canatlenses.