El próximo mes se anunciarán medidas de austeridad que incluirán el rubro de salarios y sueldos de consejeros.
Agencias
MÉXICO, DF.- El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, así como los representantes del PAN, PRD, Nueva Alianza, Alternativa y Convergencia aceptaron revisar el financiamiento de los partidos políticos.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo, celebrada ayer, con excepción del PVEM, el PT y el PRI ?éste último no estuvo presente en el debate?, los partidos apoyaron, incluso, que el propio Consejo del IFE realice un recorte a sus finanzas.
?El IFE, en enero, anunciará su programa de austeridad que incluirá una visión integral para que el IFE pueda contribuir al ahorro de recursos y que asimismo, en ese momento el IFE establecerá en su caso el factor de ajuste a las prerrogativas de los partidos políticos.
?No solamente se deben modificar los recursos a los partidos, sino sobre todo, y creo que ese es el asunto de fondo, reducir el costo creciente de hacer política en México?, opinó Ugalde.
?Con base en el acuerdo al Artículo 49 del Cofipe, este Consejo General puede alterar las prerrogativas de los partidos a través de dos mecanismos: Modificando el costo mínimo de campaña o aplicando un factor de ajuste menor a uno?.
Dijo así que en enero habrá dos mecanismos corresponsables para poder ahorrar recursos: ?El primero es la contribución del IFE en su gasto operativo incluyendo sueldos y salarios, y segundo el ajuste de las prerrogativas de los partidos derivado de un factor y el hecho de que aquí hayan manifestado su disposición de acatar es un mensaje en donde la autoridad electoral y los partidos estamos dispuestos a contribuir a ese ahorro de recursos el próximo año?.
Con el consejero presidente se sumaron las voces de otros consejeros como Andrés Albo, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez, para revisar su salario en el mes de enero.
La posición del consejero Luis Carlos Ugalde para ajustar las prerrogativas de los partidos en el mes de enero, se dio a partir de que el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte Olivares, señaló que el IFE podría ajustar la fórmula del costo mínimo de campaña en el primer mes de 2007.
Aunque, el perredista también pidió la colaboración del IFE para ajustar sus gastos a la demanda de austeridad presupuestal en el país.