CONFLICTO| REALIZA EJÉRCITO ISRAELÍ, NO OBSTANTE, UNA MASIVA INCURSIÓN.
Toma el Gobierno de Líbano con algunas reservas el plan de cese el fuego de las Naciones Unidas.
AP
BEIRUT, LÍBANO.- Una avalancha de soldados y vehículos blindados de Israel penetró en el sur del Líbano el sábado y desencadenó uno de los más fuertes combates en el mes que lleva la guerra, al tiempo que las partes en conflicto aceptaron un plan de la ONU para un cese al fuego.
Casi 100 soldados israelíes resultaron heridos ayer sábado en los intensos combates, la mayor cantidad de lesionados en un solo día en esta guerra, informó Radio Israel.
El Ejército confirmó que más de 70 soldados quedaron heridos. Además, al menos siete efectivos israelíes perdieron la vida ayer, entre ellos dos aplastados en un accidente con un tanque.
Israel dijo que el cese al fuego podría entrar en vigencia a las 07:00 horas (05:00 GMT) de mañana lunes. Un funcionario israelí consideró que podría regir la noche de hoy domingo o mañana lunes. El funcionario habló en forma anónima porque no está autorizado a informar sobre asuntos delicados.
El Gabinete de Israel se dispone a aprobar hoy la resolución de la ONU que plantea el cese al fuego para detener el duro enfrentamiento en el sur libanés.
Por su parte, el Gobierno del Líbano aceptó el plan de las Naciones Unidas en una ?decisión unánime? aunque ?con algunas reservas?, dijo el primer ministro Fuad Saniora. ?Atenderemos los requisitos de la resolución con realismo de manera que sirva al interés nacional?, manifestó sobre el plan aprobado la noche del viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El líder del grupo guerrillero Jezbolá se sumó a la aprobación del Gobierno libanés, pero aseguró que mantendrá la lucha hasta que salgan del Líbano las Fuerzas israelíes que iniciaron la campaña el 12 de julio en respuesta a un ataque de Jezbolá.
?No seremos un obstáculo a ninguna decisión (del Gobierno) que sea apropiada, pero nuestros ministros expresarán reservas sobre cláusulas (de la resolución) que consideramos injustas e ilegítimas?, dijo Hassan Nasralá, un clérigo shiita de 45 años de edad.
La declaración de Nasralá fue hecha en un mensaje de televisión grabado poco antes que el Gobierno libanés se reuniera por cuatro horas y aceptará la resolución.
ÚLTIMOS GOLPES
Aunque todas las partes aceptaron la propuesta de tregua, en principio al menos, yacía aún la posibilidad que el impulso internacional para detener el derramamiento de sangre pudiera venirse abajo. La determinación de Israel de asestar últimos golpes a Jezbolá y la dura resistencia de los guerrilleros han presionado a la comunidad internacional para insertar pronto una fuerza de paz eficaz entre ambos enemigos.
Israel informó que siete de sus soldados fueron muertos y decenas heridos en la ampliación de la ofensiva al triplicar el número de sus efectivos en el sur libanés a 30 mil miembros.
Las dos partes se atribuyeron éxitos. Israel dijo que había dado muerte a 40 combatientes de Jezbolá, mientras que el grupo guerrillero dijo mediante la televisora Al Manar que había derribado un helicóptero de Israel cerca del poblado de Yater y que otros helicópteros se dirigieron a la zona para rescatar a la tripulación. Funcionarios de defensa israelíes confirmaron el reporte.
Autoridades libanesas dijeron que las Fuerzas israelíes habían llegado hasta el río Litani en helicópteros, lo cual significa que Israel duplicó el territorio libanés bajo su control.
Al parecer, los israelíes intentaban atrapar a guerrilleros entre sus Fuerzas sobre el Litani, unos 30 kilómetros al norte de la frontera, y las que se introducían desde el sur.
Los israelíes utilizaron más de 50 helicópteros para transportar a los soldados hasta algunos de los principales reductos de Jezbolá, en la más grande operación en el Oriente Medio desde la Guerra de Yom Kippur de 1973.
La Policía israelí informó que habían caído 64 cohetes en el norte de Israel y habían herido a ocho personas. La cifra es mucho menor al promedio cotidiano de 200 que han sido lanzados a Israel en las dos últimas semanas.