EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- La Secretaría de Desarrollo Social en la entidad acordó aceptar constancias expedidas por el Registro Agrario Nacional (RAN), como documento válido para inscribir a ejidatarios Primordiales de 1936 o sus familiares en el programa de Gobierno, mediante el que se les otorgan despensas y apoyos para gastos funerarios.
La segunda regidora Patricia Guadalupe Rosales Espino, dijo que fueron positivas las gestiones que hicieron integrantes del Cabildo ante la dependencia estatal el pasado jueves.
Refirió que había muchas inconformidades por parte de los ejidatarios maderenses, debido a que se les exigía contar con el certificado agrario que se les expidió desde 1936 para acceder a dicho programa.
Aunque hay quienes aún conservan este certificado, la gran mayoría ya no lo tiene, sobre todo si se recuerda que en 1968 se registró una inundación que dejó a cientos de familias sin pertenencias ni documento alguno.
Encargados de la dependencia con sede en Saltillo, accedieron a la petición de los ediles, en el sentido de aceptar la constancia del RAN para la inscripción de los Primordiales o sus viudas en caso de que éstos hayan fallecido, ante la carencia del documento original que se les requería, y que de no mostrarlo quedaban fuera del programa.
Perales Espino señaló que ante la respuesta favorable, quienes deseen incorporarse al programa de apoyo, tendrán que acudir a las oficinas regionales del RAN que se localizan en la ciudad de Torreón para tramitar el documento. Posteriormente, deberán presentarlo en la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal, donde se efectuará la inscripción.
Además de la constancia, deberán presentar copa del acta de nacimiento y de la credencial de elector; tratándose de las viudas, también tendrán que entregar una copia del acta de matrimonio.