El Siglo de Durango
Los diputados panistas Gloria Martínez Castañola y Pedro Toquero Gutiérrez aceptaron que sean fiscalizados los recursos que como legisladores reciben por los conceptos de ?gestoría? y ?recorridos?.
Ambos coincidieron con los comentarios que han hecho varios de sus compañeros diputados, en el sentido de que el Congreso del Estado sirve para que muchas personas hagan de la gestión de pequeñas cantidades de dinero su modo de vida.
Martínez Castañola manifestó: ?creo que sí es el modus vivendi de mucha gente, pero también hay muchas personas que realmente necesitan la ayuda. Por eso debemos estar pendientes y no tasar a todos por igual?.
Dijo que en el caso de ella y de Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, se han evitado problemas de esa naturaleza al canalizar todos los apoyos a través de su Oficina de Gestoría, donde asegura que llevan una relación de las personas que van y el recurso o el apoyo que reciben.
La legisladora panista admitió que la mayoría de las personas piensan que el diputado debe ayudar a la gente con dinero en efectivo o con todo lo que la gente solicita.
?Pero, eso no es lo más importante de nuestra función como legisladores, y muchas personas de verdad creen que ésa es nuestra función, lo cual yo creo que debemos modificar?, agregó Gloria Martínez.
Su compañero de la fracción del PAN, Pedro Toquero, por su parte, indicó: ?yo no tengo ningún inconveniente en que se nos fiscalicen los recorridos. Ciertamente hay quien diga que es mucho dinero, pero se gasta en lo que es?.
El diputado Toquero se pronunció a favor de que se reglamenten estos recursos y que se le pueda dar mayor claridad y transparencia en la medida de las posibilidades.
Sin embargo, puntualizó que no se debe dudar del correcto uso de estos recursos porque resultan incluso insuficientes para hacer frente a los problemas que la ciudadanía les plantea a diario, y sobre todo en los recorridos en el interior del estado.
Opiniones
En días pasados la diputada Lilia Velia Carranza García se pronunció por la desaparición de las partidas de ?gestoría? y ?recorridos? que ella y sus 24 compañeros de la Legislatura reciben, en virtud de que esos recursos ?nos generan muchos problemas?, dijo.
Señaló que quienes acuden al Congreso, en la mayoría de los casos, ?ven al diputado como quien debe solucionarles todo tipo de problemas, pues la gente tiene la convicción de que los diputados tenemos que resolverles todos sus problemas?.
El coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, por su parte, se ha pronunciado a favor de que se fiscalicen los recursos que los 25 legisladores reciben por el concepto de ?gestoría?.