El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- Acercará la Secretaría de Economía (SE) los programas de capacitación, de asistencia técnica y de crédito a los Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Mpymes) de La Laguna. La meta para el presente año es realizar mil contactos, de los cuales 800 de ellos serán asesorías.
Con la puesta en marcha del programa Oficinas Móviles el pasado martes, la subdelegación en Torreón de la SE acudirá hasta los mercados comerciales o industrias a ofrecer esquemas de financiamiento, cursos de capacitación o asesoría para mejorar la calidad en el servicio o producción de los micronegocios de la región.
Manuel Pérez González informa que la unidad móvil realizará recorridos en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila durante el presente mes, lugares en donde ofrecerá servicios e información relacionada con: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Estatal de Empleo, del Fideicomiso de Fomento Minero, Banorte, Banco HSBC y de la Unión de Crédito de Gómez Palacio.
Menciona que la meta marcada para el presente año es atender mil contactos, de los cuales se plantean 800 asesorías, 80 Promodes, diez líneas de crédito bancarias y 30 de otros servicios.
Comenta el entrevistado que la novedad más relevante en la edición de 2006 de las Oficinas Móviles es la participación del SAT, así como la presencia de dos instituciones bancarias con posibilidades de prestar recursos a través del Fondo Pyme o con recursos propios.
De acuerdo a información proporcionada por el entrevistado, la SE ha habilitado 20 vehículos a nivel nacional para realizar las actividades de promoción de productos en los diferentes estados del país.
Sostiene el subdelegado que el objetivo de la dependencia es acercar a los empresarios del país los programas y servicios que ofrece la Secretaría de Economía en beneficio de los micros, pequeños y medianos empresarios.
Promocionan a Canadá .
Ana Elvia Mejía Moysen, consejera comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Montreal, Canadá, visitará mañana la Comarca Lagunera para ofrecer una plática sobre las oportunidades de exportación en territorio canadiense.
De acuerdo a información proporcionada por Bancomext Gómez Palacio, se indica que la consejera impartirá en las instalaciones de este banco de segundo piso una plática a empresarios, al término realizará algunas entrevistas de negocio para posteriormente visitar una empresa de la región.
Canadá es el segundo país más grandes del mundo, ubicado al Norte de América. Cuenta con una extensión territorial de diez millones de kilómetros cuadrados y una población de 31 millones de habitantes. Dicho país es el segundo socio comercial de México, con un comercio total de 12 mil 834 millones de dólares estadounidenses de enero a diciembre de 2003. Las exportaciones de México a Canadá representan el 67.9 por ciento y las importaciones, el 32.1 por ciento.
De acuerdo a ejecutivos de Bancomext, las oportunidades de exportación se abren en alimentos frescos y procesados, para la industria metalmecánica y de la construcción. Los analistas consideran que es una nación atractiva para los exportadores mexicanos considerando su alto poder de compra y el poder vender sin el pago de aranceles. Lo interesante de la oportunidad radica en la demanda de bajos y medianos volúmenes de producto, ideales para muchas pequeñas y medianas empresas laguneras.