El Siglo de Durango
La Arquidiócesis local cree que la Iglesia Católica se fortalece con la decisión tomada por el Vaticano de retirar de su ministerio como sacerdote a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y quien enfrenta acusaciones de pederastia.
Víctor Manuel Solís Quiroga, vocero de la Arquidiócesis de Durango, expresó que desde tiempo atrás se empezó a integrar una averiguación o investigación canónica, ante la serie de acusaciones contra el sacerdote mexicano, cuyo caso ha sido motivo de escándalo a nivel internacional.
El presbítero duranguense aclaró: ?el señor Maciel está en un proceso judicial al interior de la Iglesia, pero para enfrentar eso, sería muy desgastante para la Iglesia y para la misma persona del señor Maciel que él siguiera ejerciendo su ministerio como padre?.
?Por eso, el Papa Benedicto XVI ha tomado una resolución más justa, de decirle al señor Maciel: oiga, no se le va a aplicar el proceso judicial (por su avanzada edad y otras razones), simplemente absténgase de ejercer su ministerio público como sacerdote, como la celebración de la Eucaristía?.
Solís, vocero del Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, opinó que la decisión del Papa demuestra su verticalidad, pues la lectura que se debe hacer sobre la sanción al padre Maciel es que la Iglesia no solapará más este tipo de actitudes y acciones cuando se comprueben como ciertas.
El padre Maciel enfrenta diversas acusaciones por abusos sexuales cometidos contra seminaristas y sacerdotes jóvenes al seno de los Legionarios de Cristo, quienes en la década de los 90 se quejaron ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de que habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel.
Víctor Solís, al respecto concluyó que la decisión fue acertada para que el procedimiento de investigación continúe tratando de dañar lo menos posible a la Iglesia, pues resaltó que ?también hay injurias, infundios y muchos enemigos que quieren afectar a la Iglesia, muchas veces, con este tipo de escándalos?.
Aprobación
La Diócesis considera que sí hay cierta aceptación de la clase política y los sectores sociales de Durango a la campaña de promoción del voto que realiza la Iglesia Católica en Durango.
Incluso, el vocero de la Arquidiócesis local, Víctor Manuel Solís, dijo que la apertura que hay ahora es a tal grado que los candidatos a puestos de elección popular han pedido presentar sus propuestas de campaña directamente al presbiterio (a los sacerdotes en conjunto), como un sector más de electores a convencer.
Al informar sobre los talleres de promoción del voto que la grey realizó este fin de semana en las antiguas Instalaciones de la Feria de la ciudad, el funcionario eclesiástico expresó que la intención de estos talleres es motivar a los promotores del voto a que reflexionen y conozcan cada etapa de la campaña Fe y Política, promovida por la Iglesia Católica no sólo en Durango, sino en todo el país.
?Yo creo que ahora todos debemos ser más maduros, las familias, los gobiernos, los partidos y los medios de comunicación social, para aceptar que la Iglesia hable de los temas políticos sin los tabúes del pasado?, concluyó el padre Solís.