Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente, aseguran.
CHICAGO, (Reuters) .- El ácido fólico no sólo ayuda a prevenir defectos de nacimiento sino que también mejora las chances de supervivencia de niños nacidos con problemas, dijeron investigadores.
Una mirada a más de 2 mil 800 niños nacidos con espina bífida entre 1998 y el 2001 encontró que el 92 por ciento de ellos sobrevivieron al primer año de vida.
La cifra se compara con el 90 por ciento previo a 1998, cuando el ácido fólico fue agregado a los cereales para su fortalecimiento.
"El ácido fólico podría jugar un rol en restringir la severidad de los defectos en el tubo neural, además de prevenir que sucedan", dijo el estudio del Departamento de Salud Pública y Ambiente de Colorado.
El ácido fólico es una vitamina B encontrada en vegetales verdes con hoja, frutas y otros alimentos, y es ampliamente usado como suplemento dietario durante el embarazo para prevenir defectos espinales y neurológicos.
El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista "Pediatrics" de la American Academy of Pediatrics, junto con un editorial que dijo que el hallazgo era otra razón para incrementar el nivel de ácido fólico en los alimentos fortificados en Estados Unidos.
Vitamina
El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.
Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento.
El ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente.