Señala Alonso Pérez que es imposible romper el convenio firmado para acelerar el Clásico Mundial.
México, DF.- México no hizo eco a las declaraciones hechas por el presidente de la Federación Internacional de Beisbol, Aldo Notari, luego de que éste advirtiera retirar el aval para el Clásico Mundial, si es que no se arregla la inclusión de Cuba en dicho certamen.
?La Federación Internacional no tiene que meterse en esto?, aseguró categórico Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol. ?Ellos son los culpables de que el beisbol saliera del calendario olímpico y ahora quieren intervenir en este torneo?, agregó el dirigente del rey de los deportes.
El fin de semana pasado, Notari declaró, en una entrevista realizada en Estados Unidos, que si la Federación Internacional de Beisbol (FIB) quita el respaldo al Clásico, ninguna federación nacional podrá inscribir equipos en ese torneo.
De acuerdo con el directivo Pérez González, grandes ligas, la Asociación de Peloteros, las representaciones nacionales y la propia Federación Internacional signaron un acuerdo para la realización del Mundial, por lo que se tiene que cumplir. ?No tiene por qué presionar ni meterse. Ellos ya no pueden echarse para atrás, porque ya firmaron un convenio?, señaló el también titular de la Codeme. ?Se trata del mejor evento de beisbol en toda la historia. Ellos no deben meterse con los que hemos trabajado para tener a peloteros en grandes ligas?, apuntó.
Al ser el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento del Tesoro, el organismo que impide la participación de Cuba en el Clásico, Notari fundamenta su postura en el documento conocido como la Carta Olímpica, donde se establecen los preceptos aplicados para las competencias deportivas en el mundo, reconocidas por el movimiento olímpico. ?Toda forma de discriminación en contra de un país o de una persona, ya sea por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo o de otro tipo, es incompatible?, señala la carta.
Finalmente, Pérez González dijo que México podría ser sede de los juegos de Cuba, en el Estadio Monterrey, con el fin de salvar la participación de los actuales campeones del mundo en el Clásico, aunque esa decisión depende de las grandes ligas y de la FIB, organismos que difícilmente van a aceptar cambios en las sedes ya establecidas.
Por su parte, el lanzador cubano, Liván Hernández, al ser ya ciudadano estadounidense, solicitó jugar con Puerto Rico el Clásico, sólo que dicha petición fue rechazada tajantemente por los organizadores de la competencia programada para el mes de marzo.