Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aclaran destino de recurso federal asignado a hospital

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Los tres millones de pesos que el Gobierno Federal destinó al Hospital General de Torreón en 2004, no se usaron para pagar los aguinaldos del personal de la Secretaría de Salud en el Estado, pues ese dinero se entregó el pasado 15 de febrero y ya se invirtió en la construcción del área de terapia intensiva y de tres cubículos aislados; ambas obras concluirán este viernes.

El pasado 11 de marzo de 2006, Blanca Eppen Canales, diputada federal e integrante de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que la Secretaría de Salud en el Estado no reintegró los tres millones de pesos que estaban destinados a mejorar la infraestructura del Hospital General de Torreón.

Según la diputada, ese presupuesto se utilizó para pagar los aguinaldos y gratificaciones de los empleados de la dependencia, ?pero como el recurso no llegó etiquetado no se puede fincar responsabilidad?, dijo en ese entonces, además aseguró que llevaba meses solicitando una investigación sobre el destino de los tres millones de pesos que ella misma gestionó en 2004, y los cuales debieron invertirse en el hospital los primeros meses de 2005.

Ayer martes, Jesús Alonso Marrufo, director del Hospital General de Torreón, dio a conocer que para el viernes concluirá la construcción del área de terapia intensiva, así como la edificación de tres cubículos aislados, mismos que serán utilizados por personas con enfermedades infecto-contagiosas.

De acuerdo al director, en ambas obras se invirtieron dos millones 400 mil pesos, mientras que 600 mil pesos se gastaron en la compra de instrumental médico, aspiradores, carros rojos y una máquina de anestesia.

?Ese dinero es el que el Gobierno Federal autorizó para el hospital hace dos años, no es verdad que se haya gastado en el pago de aguinaldos. El recurso lo liberaron en diciembre de 2005, y nosotros lo recibimos en enero de este año?.

El área de terapia intensiva será equipada con cuatro camas con cuatro monitores y otro central, además de dos ventiladores volumétricos, aspiradores portátiles y un carro rojo que se utiliza cuando el paciente presenta un paro cardiaco.

El Gobierno del Estado, agregó, destinará al Hospital General otros tres millones de pesos, mismos que serán utilizados en la reposición de la tubería del drenaje y agua potable, además de la red eléctrica, entre otras obras para mejorar la atención médica.

Obras

Algunas de las obras contempladas en el Hospital General:

Área de terapia intensiva.

Área de aislados.

Área de hematología.

Reposición de la red de agua potable y del drenaje.

Reposición de la red de energía eléctrica.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208304

elsiglo.mx