EFE
Viena.- Un grupo de investigadores austríacos ha logrado esclarecer el motivo de la muerte de dos bebés momificados de los indios Chachapoyas, cuyos restos fueron descubiertos en 1997 en la laguna de los Cóndores, al noroeste de Perú, comunicaron fuentes de la universidad de Viena.
Con toda probabilidad se trata de dos niñas -según se desprende del análisis de los huesos de la pelvis- que fallecieron ya en el momento de nacer debido a una falta de oxígeno o un parto difícil, puesto que en un caso el nacimiento era prematuro y en el otro, se produjo de nalgas.
Según creen los científicos, las dos niñas Chachapoyas provenían de familias prominentes que vivían en una zona fructífera donde no escaseaban los alimentos, porque los esqueletos muestran una estructura fuerte y sana.
El equipo encabezado por Herwig Imhof, jefe de la unidad de radiodiagnóstico de la clínica universitaria de Viena, se sirve de la tomografía computarizada para averiguar el tamaño de las momias, la estructura y forma de los dientes, cráneos y esqueletos para obtener detalles sobre cómo se alimentaron, el sexo y la causa de su muerte.
En vista del tamaño de 47 centímetros, la fontanela grande, abierta así como la forma de la pelvis, los expertos llegaron a la conclusión de que uno de los dos cuerpos era de una niña nacida tras un período de gestación normal.
Pero encontraron una asimetría en la parte posterior del cráneo y una fractura en la cabeza, así como otras dos en la columna vertebral, por lo que creen que la pequeña murió en un parto traumático.
Los restos del otro bebé, con un tamaño de tan sólo 38 centímetros, parecen indicar un parto prematuro.
La investigación de las momias forma parte de un proyecto científico combinado con una exposición en el Museo Técnico de Viena que fue inaugurada en mayo pasado por el presidente del Perú, Alejandro Toledo, y donde se presentan los conocimientos más novedosos obtenidos en el curso de la labor científica.