EFE
BAGADAD, IRAK.- El terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi ha abandonado la ?dirección política, pero no militar? de Al Qaeda en Irak, según aseguró ayer a Hozaifa Abdulah Azzam, el hijo del fallecido Abdullah Azzam, el mentor político de Osama Bin Laden.
Hozaifa, que se negó a revelar sus fuentes, ya hizo ayer alusión a estos mismos hechos, pero ahora aseguró haber sido ?malinterpretado?, pues sostuvo que Zarqawi ha abandonado ?voluntariamente? las responsabilidades de tipo ?político?, y negó que haya sido obligado a hacerlo.
Según Hozaifa, que dijo tener ?confianza absoluta en su información?, la dirección política de la organización ha sido ahora confiada a un iraquí que se hace llamar Abdulah bin Rached Bagdadi o Rachid bin Abdulah Bagdadi, aunque dejó claro que éste no es su nombre verdadero, sino un ?nombre de guerra?.
Zarqawi sigue siendo el ?máximo responsable de las operaciones militares sobre el terreno?, recordó.
Hozaifa es considerado uno de los mejores informados sobre los grupos insurgentes islamistas, no sólo dentro de Irak, por la reconocida autoridad de su padre, Abdulah Azzam, el hombre conocido como el ?padre de los muyahidines? por haber sido el teórico de la expansión internacional de la lucha islamista.
Abulah Azzam, el mentor de Bin Laden, murió en Afganistán en 1989, en combates con las tropas soviéticas.
Por otra parte, Hozaifa aseguró que los distintos grupos rebeldes se han unido entre sí ?para enfrentarse a la intransigencia de los americanos y su política absurda? en Irak.