Informática

Acondicionan el hogar digital

Los productores de PC han tenido que incluir conexiones de audio y video en sus sistemas.

EL UNIVERSAL-AEE

WASHINGTON, EU.- Hasta hace poco, un abismo tecnológico separaba a la industria de la computación de la industria de electrónicos de consumo, el cual impedía que todos, excepto los más decididos, conectaran su PC con sus sistemas de alta fidelidad, y mucho menos con la televisión.

Ahora, en la medida que el movimiento hacia la convergencia tecnológica cobra impulso, las dos industrias y sus principales corporaciones han tenido que encontrar formas conjuntas de trabajar.

El lanzamiento de la versión Media Center Edition del sistema operativo Windows XP de Microsoft -con una interfase de usuario basada en los menús y un control remoto parecido al de una TV-, aunado a los esfuerzos de Intel para mejorar las capacidades multimedia de sus procesadores, reflejan la decisión de la industria de las PC de convertir la computadora personal en el centro del entretenimiento del llamado ?hogar digital?.

Con el fin de cumplir esta promesa, los fabricantes de tarjetas de gráficos y de audio y los productores de PC han tenido que incluir conexiones de audio y video estándares en sus sistemas.

De esta forma, la mayoría de las PC diseñadas para trabajar con sistemas de audio y TV ofrece hoy una serie de conexiones conocidas en la parte trasera.

CONEXIONES

Las conexiones de video son normalmente las llamadas ?s-video? o por ?componentes?, las cuales en ambos casos pueden ser usadas para enviar una señal análoga a un aparato de TV normal, y en ocasiones incluyen conexión DVI (Interfase Digital Visual), que puede ser usada para enviar una señal de video digital a una pantalla de PC o de TV con la misma conexión.

DVI permite una conexión sin compresión y de alta velocidad entre una TV digital, una PC y otros productos electrónicos de consumo basados en DVI, y sólo necesita un cable para transmitir la señal rojo-azul-verde que conforma una imagen de TV.

El mismo DVI, combinado con un sistema de protección de contenido llamado Protección de Contenido Digital de Ancho de Banda Alto (HDCP, por sus siglas en inglés) -desarrollado por Intel y apoyado ampliamente por los estudios cinematográficos de Hollywood-, era el estándar para la televisión digital hasta hace unos años, cuando se introdujo la Interfase Multimedia de Alta Definición (HDMI, por sus siglas en inglés).

El estándar HDMI, desarrollado por un amplio consorcio de la industria de electrónicos de consumo que incluye a Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y un especialista en circuitos de California llamado Silicon Image, fue establecido en 2002.

Además de los avances en velocidad y calidad de imagen, la gran diferencia entre HDMI y DVI es que HDMI transfiera la señal de video y de audio, en tanto que DVI sólo porta la señal de video. Por ello, HDMI requiere de un solo cable en lugar de tres o más.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209374

elsiglo.mx