EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque aún falta por definirse el día en que se llevará acabo la firma del convenio entre el Instituto Municipal de la Mujer y su análoga en Saltillo, en Presidencia Municipal ya está siendo acondicionada la oficina donde operará de manera permanente.
De acuerdo a lo que informó la encargada de dicha dependencia municipal, María de Jesús Palacios Campos, las maderenses que desean asesoría de tipo psicológico y legal, ya puede acudir a Presidencia donde el servicio ya se está ofreciendo en un departamento provisional, cercano a la oficina del alcalde Nicolás Muñiz Domínguez.
Palacios Campos detalló que hace varios días estuvo en Saltillo con el fin de participar en unos talleres sobre temas actuales de interés, aunque resaltó que acudió principalmente para establecer el marco de colaboración entre la institución estatal y el Municipio a fin de procurar oportunidades de equidad entre hombres y mujeres maderenses.
?Ahí se nos indicó que el presidente Nicolás Muñiz Domínguez, los miembros del Cabildo y el secretario del Ayuntamiento en un acto de carácter protocolario, deben firmar un documento en el que aprueban y se comprometen a apoyar a esta dependencia municipal?, indicó.
Mientras esto sucede, informó que el servicio ya se está ofreciendo y las interesadas pueden acudir a a la oficina ubicada en el edificio oficial, para solicitar la ayuda que necesitan para los casos que requieran asesoría jurídica o psicológica.
Comentó que de manera inicial se había pensado ubicar este departamento en el Edificio Madero, pero por considerar que son más las personas que acuden al recinto oficial, se optó por acondicionar ahí una oficina.
Palacios Campos comentó que la directora del Instituto Estatal de la Mujer, quien responde al nombre de Patricia Espinoza Torres, preparó unos talleres sobre el tema de equidad de género a fin de dejar asentado que tanto hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades.
De esta manera, tanto el municipio como la dependencia estatal tienen el compromiso de fortalecerse para lograr instituir la perspectiva de género así como la promoción de la equidad.
En el Instituto Municipal de la Mujer se programa lo siguiente:
Llevar acabo programas de capacitación y profesionalización del personal femenino del municipio.
Desarrollo de proyectos de investigación de temas específicos a fin de incorporar la perspectiva de género en los diferentes campos.
Participación en campañas estatales y municipales para promover los Derechos Humanos y la equidad de género de la mujer maderense.
Promoción de reuniones con regidores y regidoras a fin de promover la inclusión de la perspectiva de género en el marco jurídico municipal
FUENTE: Instituto Municipal de la Mujer