Agencias
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- La madre de una joven modelo brasileña que murió de complicaciones por una aguda anorexia hizo un emotivo llamado a los padres para que cuiden más a sus jóvenes hijas aspirantes a subir a las pasarelas. La muerte de Ana Carolina Reston, quien tenía 21 años, se produjo en momentos en que crecen las críticas al uso de modelos por debajo del peso normal en los desfiles de modas del mundo.
En agosto, la uruguaya Luisel Ramos murió de un ataque al corazón durante un desfile en Montevideo.
Reston falleció el martes en la ciudad de Sao Paulo víctima de una infección generalizada derivada de una anorexia, un desorden alimenticio que sufren quienes se privan de comer para lucir una figura superdelgada.
Reston, con 1.72 metros de estatura, pesaba apenas 40 kilos.
Los médicos consideran ese el peso normal de una niña de 12 años y una estatura máxima de 1.5 metros.
?... Cuiden de sus hijos porque la pérdida es irreparable (...) no hay dinero que pague la vida de un hijo?, recomendó a los padres de familia la madre de la modelo, Miriam Reston, en una entrevista con el diario O Globo.
La desconsolada mujer dijo que su hija estaba tratando de ayudar a la familia con lo que ganaba como modelo.
Miriam Reston hizo declaraciones a la televisión y la prensa local para subrayar su tragedia, afirmando que había rogado a su hija que comiera más y viera a un médico.
?... Ella respondía: ?mamá, mamá, no pelees conmigo??, dijo Miriam al diario O Estado de Sao Paulo.
?Dictadura de la delgadez lleva a modelo a la Muerte?, dijo en un titular de primera página el tabloide O Dia, junto a una foto de la muchacha de cabellos negros y grandes ojos.
Algunas de las grandes modelos provienen de Brasil y miles de muchachas sueñan con poder llegar a las pasarelas, inspiradas por Gisele Bündchen o Adriana Lima, con éxito internacional. Reston no era muy famosa, pero realizaba trabajos en el exterior, incluyendo Japón, e hizo algunos para Giorgio Armani y la agencia brasileña L´Equipe, que no quiso emitir comentarios inmediatos.
En septiembre, España causó una tormenta en el mundo del modelaje al prohibir que las modelos por debajo de determinado peso participaran en los principales desfiles. Modelos con un índice de masa corporal (IMC) menor a 18 fueron vedadas. El IMC toma en cuenta el peso y la altura.
Reston tenía un IMC de 13.5, mientras la Organización Mundial de la Salud considera excesivamente baja de peso a una persona con un índice menor a 18.5. El índice menor a 17.5 es uno de los criterios para diagnosticar anorexia nerviosa y el cercano a 15 es utilizado usualmente como indicador de desnutrición.
¿Que es la anorexia?
La anorexia es un padecimiento que consiste básicamente en la pérdida del apetito para perder peso. Aunque existe la anorexia metabólica, es decir, aquella que es producida por el cuerpo, la que acapara las miradas es la anorexia nerviosa, pues ésta se debe a un trastorno sicológico.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, se ven gordos, aún cuando se encuentren en un estado de extrema delgadez.
Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución considerable de la ingesta total de alimentos, las personas que padecen este trastorno eliminan casi por completo las grasas y, en general, las comidas con alto contenido calórico.
Los enfermos utilizan también otras formas para perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.
Algunos de los síntomas visibles son: Irritabilidad, insomnio, frío constante, perdida de peso notable, fatiga, mareos, caída del cabello, problemas dentales como caries y pérdida del esmalte, entre otros. Puede llevar a extremos tales que el organismo se vea gravemente afectado, desde alteraciones en la menstruación ?en el caso de las mujeres- y el deterioro mental, hasta la muerte.