Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Aconseja Arturo Ripstein persistir sin esperanza en el cine

Notimex

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El veterano cineasta mexicano Arturo Ripstein dijo al diario colombiano El Tiempo que la labor de hacer cine está llena de miedo, frustración y tristeza y por eso su consejo para los jóvenes es ?persistir sin esperanza?. Ripstein sostuvo que el miedo es una compañía permanente para los cineastas, porque siempre que se proponen hacer una película, saben que el resultado final nunca será lo que imaginaron.

?El miedo precede, antecede... el miedo es uno de los motores fundamentales de esto. Las películas están repletas de terror, de frustración, de disgusto, de malestar. Uno quería hacer lo que quería hacer, pero hizo lo que hizo?, indicó. El cineasta mexicano, quien participa en el Tercer Festival de Cortometrajes El Espejo de Colombia, indicó al diario que llegó a la nación cafetera porque acaba de terminar una película y pensó que era una buena idea cambiar de aire.

?Me despejo un poco y cambio de aire, y no estoy tan asustado por la película que acabo de terminar?, señaló el célebre cineasta mexicano al comentar sus razones para participar en el festival. Para Ripstein, los directores están condenados a nunca estar satisfechos con lo que hacen, en una especie de lucha consigo mismo.

Apuntó que ?nunca empata. No es lo mismo. Yo soñaba con que la película fuera así, pero salió lo que salió. Enfrentarse a eso es difícil. Por eso nunca veo mis películas. Las veo mucho mientras las hago. Pero las termino y nunca más, padezco muchísimo, es realmente doloroso?. Ripstein forma parte de una familia ligada al cine, pues su padre es el ya legendario productor Alfredo Ripstein y sus hijos comienzan a despuntar en la misma carrera.

?Mis hijos están en el cine también. Es una cosa clásica, medieval, en donde a quien le tocaba ser alfarero lo era y sus hijos y sus nietos...?, abundó. De otro lado, el director desmintió que haya sido asistente de Luis Buñuel, como se ha divulgado en una ?leyenda negra?, y más bien lamentó no haberlo sido en su momento.

?Ojalá lo hubiera sido. Siendo hijo de productor de cine, ¿cómo no iba a estar metido yo en cuanta película pudiera? Buñuel fue uno de los que amablemente me dejó asistir a sus rodajes y hacerle una que otra pregunta sobre el oficio. No más?, manifestó Ripstein.

El director ha hecho películas muy célebres como Tiempo de Morir (1966), en la que trabajó a lado de Gabriel García Márquez.

El era ?un escritor que trabajaba en una compañía de publicidad. En ese momento tenía dos libros publicados en México: Los Funerales de la Mamá Grande y El Coronel no tiene Quién le Escriba. Leí los dos y me gustaron muchísimo. Por eso, entré en contacto con él?, dijo.

De otro lado, Ripstein se refirió a las etapas del cine de su país y dijo que no le parece, como creen otros, que sea el más prometedor de América Latina. ?Es un sube y baja permanente. La llamada Época Dorada de nuestro cine lo fue porque los gringos estaban ocupados en la Segunda Guerra Mundial. Ahora, sus películas no serán las mejores, pero son las únicas?, afirmó.

Agregó que por esta razón esta región del mundo hace el llamado cine de la periferia. ?No hay muchas opciones para un cineasta de nuestros países o digo cosas atroces o me parezco a Hollywood?.

Risptein señaló que ante esta realidad aprovecha espacios como el festival que se realiza en Bogotá para estar en contacto con jóvenes realizadores a quienes les recomienda ?persistir sin esperanza?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222576

elsiglo.mx