Pide el panista "defender democracia"; demanda respeto a las instituciones.
Agencias
MÉXICO, DF.- Reunido con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Calderón lanzó ayer un llamado a evitar caer en la provocación y en la violencia.
?Hago un llamado a ustedes, y a través de ustedes, a toda la cadena productiva de la industria de la construcción; a los trabajadores, a quienes invierten, administran y crean proyectos. A todos los mexicanos para que defendamos juntos la democracia que con tanta dificultad hemos construido?, manifestó.
?Hagamos todo lo que esté de nuestra parte en favor de la paz, empezando por evitar la provocación y la violencia misma?, propuso el candidato que postuló el PAN a la Presidencia de la República.
En medio de la disputa que prevalece por los resultados que arrojó la elección de presidente de la República, Calderón fue arropado ayer por los industriales de la construcción, quienes de hecho se pusieron de su lado en esta coyuntura.
?Demandamos respeto a la Ley e instituciones y que se erradiquen patrones de conducta que no respetan la Ley. Queremos que México sea un país de Leyes?, le dijo Netzahualcóyotl Salvatierra, presidente de la CMIC, cuya aportación al PIB nacional cifra el 25 por ciento.
?Estamos dispuestos a trabajar en equipo. Enfrentemos juntos el reto: no tenemos tiempo que perder. La democracia nos debe fortalecer y no, paradójicamente, llevar a la discordia?, insistió. Calderón agradecería con creces: prometió dar cuerpo a un proyecto de infraestructura que fomentaría -dijo- un crecimiento sostenido de la economía, en beneficio de la creación de empleos.
Acompañado por Eduardo Sojo, asesor en su entorno más cercano, y por Juan Camilo Mouriño, coordinador de enlace, Calderón insistió en su llamado a ?la cordura, la sensatez y la mesura. La Ley y sólo la Ley -recalcó- puede ser el vínculo que una a los mexicanos en la diferencia.
?México nos requiere unidos: defendamos juntos la unidad, la democracia y la paz que sólo puede edificarse sobre el cimiento firme de la legalidad y del respeto a las decisiones democráticas de los mexicanos?.
Por lo pronto, Calderón anticipó su intención de promover -en su eventual Gobierno- políticas públicas orientadas a atraer, retener y ampliar la inversión que empuje un crecimiento sostenido con empleo bien remunerado.
En ese tono convocó a los industriales a participar en ?un esfuerzo de desarrollo regional que permita tener un solo México con una misma calidad de vida y no un México dividido en dos o tres regiones. No un México del norte y otro del sur, en términos sociológicos: un México con posibilidades de oportunidades y otro México que carece de lo indispensable?.
Para lograr ese propósito, apuntó, la creación de infraestructura debe apuntalarse como una meta a seguir, para visualizarla después como un elemento detonador de empleo y paliativo de pobreza.
Rastrea SSP a ?agresor?
La Secretaría de Seguridad Pública rastrea en su nómina y en su base de datos si Diego Valle, presunto agresor de Felipe Calderón, perteneció a la dependencia, aseguraron fuentes de la corporación.
Los informantes revelaron que Valle probablemente trabajó en la SSP hace algunos años, pero que actualmente no labora en la Policía.
?Lo buscamos como indicador en las listas del Gobierno (del DF), pero no lo hemos encontrado con ese nombre, ya verificamos la nómina de algunas áreas y tampoco?, explicó un funcionario de la dependencia.
El subsecretario Gabriel Regino negó que Valle trabaje en la corporación. Ayer por la mañana, José Medel Ibarra, diputado local del PRI, aseguró que Valle, una de las personas que supuestamente agredió a Calderón en el Centro Histórico, labora como indicador en la SSP.
?Evidentemente se trata de un golpeador profesional al servicio del PRD, por esa razón se entiende que Andrés Manuel López Obrador no haya querido repudiar la agresión?, dijo Medel, ex líder del SUTGDF y quien hace un par de años fue denunciado por malversación de recursos por parte de sus agremiados.
Pide Coparmex mesura ante virtual triunfo
Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó al panista Felipe Calderón Hinojosa no actuar con triunfalismo, pues de ninguna manera es aún el presidente electo del país.
Adelantó que los patrones trabajarán al lado del mandatario que avale el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ?sea quien sea?.
Manifestó su rechazó a la violencia física y verbal que han utilizado ?dijo- algunos actores políticos nacionales, así como la provocación a las autoridades para luego presentarse víctimas y ratificó el apoyo de los patrones tanto al IFE como al Tribunal Electoral federal.
En conferencia de prensa el líder patronal rechazó que haya habido ?fraude? durante la elección presidencial del dos de julio. Dijo que calificarla así es un insulto para los más de 900 mil ciudadanos que participaron en su organización.
Niega Manuel Espino distanciamiento con Felipe
El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, negó un distanciamiento de Felipe Calderón y aseguró que estarán juntos en el proceso de transición, luego que el Tribunal Electoral resuelva sobre la elección presidencial.
?Estaremos juntos en ese proceso de transición, para atender juntos los acuerdos, para tender juntos los puentes que hay que tender con todos los actores políticos y actores de la sociedad?, señaló en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que ahora ?es el momento solamente de prepararnos para iniciar formalmente el trabajo de la transición, lo estamos haciendo y va bien?.