EFE
TEHERÁN, IRÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, aconsejó ayer a los países europeos volver a la mesa del diálogo para tratar la cuestión nuclear y señaló que todavía quedan vías pacíficas para llegar a un acuerdo, según informó la agencia iraní ISNA.
?Nuestro consejo a Occidente es que vuelva al diálogo?, dijo Mottaki durante una rueda de prensa celebrada en Teherán con su homólogo bielorruso, Serguei Marchinov.
?Para nosotros la opción del diálogo es la base del acuerdo multilateral?, dijo el jefe de la diplomacia iraní tras afirmar que hay dos opciones para tratar este asunto, la del diálogo y la del enfrentamiento.
Además, comentó que ?algunos países han excluido demasiado rápido las negociaciones de Bruselas del orden del día y lamentablemente han llevado el caso nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad? de la ONU, dijo Manuchehr Mottaki.
Asimismo, el ministro iraní advirtió a Occidente de que Irán responderá a cualquier tipo de embargo.
En cuanto a la suspensión del enriquecimiento de uranio, requisito exigido por el Grupo de los Seis (EU, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido) para retomar las negociaciones sobre el caso nuclear, Mottaki dijo que Irán no lo ve lógico.
Añadió que, en su opinión, ?el enriquecimiento de uranio es un derecho para todos los miembros del Tratado de No Proliferación de armas atómicas (TNP)?.
Marchinov, por su parte, aseguró que como miembro del TNP Irán tiene derecho a hacer todo lo que el tratado no considere ilegal.