Notimex
México, df.- El director general en México de Gartner, Lauro Cantú Frías, recomendó al próximo Gobierno Federal lograr una integración con la iniciativa privada para fortalecer la educación en Tecnologías de la Información (TI).
En entrevista con Notimex, el directivo reconoció que en el periodo de 1997 a 2000 se tuvieron grandes inversiones entre Gobierno e iniciativa privada en tecnología y generar mayor valor agregado en el desarrollo del negocio y los servicios gubernamentales.
La firma de consultores en TI destacó la inversión del Gobierno en términos de seguridad, transparencia, integración, manejo de transacciones administrativas y explotación de información, que le permitió iniciar programas para soportar y generar la transparencia.
En ese sentido, resaltó la colaboración de Gartner con el sector público mexicano, el cual -consideró- no debe competir con los países orientales o de Europa del Este, porque esas tecnologías están muy avanzadas, sino desarrollar servicios tecnológicos de valor agregado.
Sin embargo, para un mayor desarrollo de TI en la industria en México, Gartner recomendó el próximo gobierno apoyarse de los esfuerzos regionales con la iniciativa privada, sobre todo en el sector educativo.
Para el sector empresarial, planteó enfocarse en los próximos años a la movilidad, a la integración de datos, a los dispositivos de hardware, a la explotación de la información, a las redes de telecomunicaciones y a la tecnología inalámbrica.
Son elementos que están a la vuelta de la esquina y que generarán una revolución importante, que cambiará las formas de vida y de relacionarse entre ciudadanos, el gobierno y las empresas, por lo que deberemos prepararnos para asumir este reto entre 2007 y 2010, sostuvo.
Cantú Frías aseveró que el rezago en México se debe a que no se utilizan de manera apropiada las tecnologías de la información y los recursos del gobierno, por lo que recomendó la integración regional y aplicación tecnológica en el nivel educativo básico.
Agilizar el desarrollo económico apoyado en las Tecnologías de la Información será factor decisivo para México en los próximos años, finalizó el directivo de Gartner.