El Universal
MÉXICO, DF.- México necesita reducir los monopolios públicos y privados, y abrir sus sectores de telecomunicaciones y energía para tener una mayor competitividad, aseguró la economista en jefe para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
?Hay tendencias de que en México ya hay más competencia, pero hay regulación restrictiva que no se toma en cuenta y se trata de que reduzca los monopolios públicos o privados en sectores como telecomunicaciones y electricidad para que los negocios puedan operar de manera efectiva, así el país sería más atractivo para la inversión y podría desarrollarse más y tener más calidad en sus empresas?, explicó Bénédicte Larre.
En entrevista, la funcionaria internacional de la OCDE argumentó que los monopolios en los países afectan a la población en general.
Se endurecen las críticas
En los últimos meses el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, arremetió en varias ocasiones contra los monopolios en telefonía fija y móvil porque impiden una mayor competencia en el país, lo que provoca que las tarifas sean demasiados altas.
Carlos Slim Helú, dueño de Telmex y América Móvil, las principales empresas del sector, negó rotundamente la apreciación de Ortiz Martínez y argumentó que la presencia de más operadores en el mercado aumentó considerablemente en la última década.
En el informe financiero del tercer trimestre del año, Telmex informó que tomando en cuenta todas las líneas fijas y móviles del país su participación de mercado es de sólo 25 por ciento, al operar 18.6 millones de líneas, de un total de 74 millones de servicios.
Sin embargo, al sumar a los abonados que Telcel reportó hasta septiembre, empresa que también es controlada por Slim Helú, la proporción llega a 80 por ciento del mercado mexicano de telefonía.
En la plática sostenida en las oficinas de la OCDE en México, Larre dijo que no se trata de debatir sobre empresas públicas o privadas, sino de crear las condiciones para que exista más competitividad en el país.
?Si tienes monopolios, tienes el mismo daño para la economía.... la gente en México está consciente que los precios en electricidad y telecomunicaciones son altos?, agregó.
La especialista dijo que se debe tener criterios de negocio para que sean buenas empresas, aunque aclaró que esto no necesariamente significa que el Gobierno sea el jefe de las propias compañías.
?No se está hablando de privatización, sino de tener menos restricciones legales. No hay más opciones y la discusión no debe tener una carga política, sino el objetivo de mejorar la productividad del gobierno?, enfatizó la representante de la OCDE.
De acuerdo con Bénédicte Larre, el trabajo contra los monopolios no se trata de voluntad política, sino de implementar correctamente la Ley.
Agregó que ya hay pronunciamientos sobre la apertura en los sectores energético y de telecomunicaciones, en donde el Gobierno de México ya analiza la situación.
?Hay obstáculos legales, pero lo cierto es que se necesita inversión... nos gustaría ver abiertos estos sectores?, expresó Larre.
Tranquilidad a los mercados
La especialista de la OCDE aseguró que el próximo presidente debe tener una Administración que dé continuidad y credibilidad en las políticas macroeconómicas para generar tranquilidad en los mercados.
Sin hacer comentarios políticos, añadió que el presidente electo Felipe Calderón tiene muchos retos, pero a su vez muchas oportunidades por la población joven del país y su excelente posición geográfica.
Larre agregó que Agustín Carstens, jefe de la política económica del presidente electo Felipe Calderón, es un hombre experimentado y confiable que puede ayudar al Gobierno a construir credibilidad económica.
Las recomendaciones
La OCDE sugirió al Gobierno entrante eliminar los monopolios que existen en sectores productivos del país:
*De acuerdo con Bénédicte Larre, el trabajo contra los monopolios no se trata de voluntad política, sino de implementar correctamente la Ley.
*El Gobierno debe analizar la situación para abrir los sectores energético y de telecomunicaciones.
*La especialista de la OCDE aseguró que el próximo presidente debe tener una Administración que dé continuidad y credibilidad en las políticas macroeconómicas para generar tranquilidad en los mercados.
*Los analistas indicaron que el presidente electo Felipe Calderón tiene muchos retos, pero a su vez muchas oportunidades por la población joven del país y su excelente posición geográfica.
*Larre agregó que Agustín Carstens, jefe de la política económica, es un hombre experimentado y confiable que puede ayudar al Gobierno a construir credibilidad económica.