Gómez Palacio

Aconsejan denunciar la violencia intrafamiliar

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Existen dos recursos que se pueden utilizar: la denuncia penal ante el MP y promover demanda ante el Juez Familiar

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un matrimonio se debe fincar sobre la base del respeto mutuo y si el hombre abusa de la mujer o los hijos, los afectados pueden y deben denunciarlo ante las instancias correspondientes.

Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna de Durango, precisa que hay dos vías o recursos que pueden ser utilizados por las mujeres, en caso de ser maltratadas o golpeadas por sus parejas.

Uno de los recursos es la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público, e incluso existe una especializada para estos casos, ya sea violencia intrafamiliar o delitos sexuales, que por desgracia suelen presentarse entre parientes.

Otra de las opciones es promover la demanda ante el juez de lo Familiar, ya que el marido incurre en una causal de divorcio si golpea a la mujer o los hijos.

En ocasiones, explica el abogado, las mujeres prefieren aguantar el maltrato de parte de su esposo hacia ella o sus hijos, por temor a represalias o de perder al proveedor de la familia, aunque ya cada vez son más las mujeres que trabajan fuera de su casa, de tal forma que aprenden a independizarse y no están dispuestas a soportar malos tratos.

Cuando se opta por el recurso del juez de lo Familiar y si llega a ser condenado como cónyuge culpable, al marido se le condena al divorcio y pérdida de la custodia de los hijos e incluso de la patria potestad, que no es lo mismo.

Además de lo anterior, al hombre se le condena al pago de pensión alimenticia y por lo general ésta es la vía más común.

La violencia intrafamiliar, destaca Montes Rodríguez, se da en todos los estratos sociales, no sólo entre las familias de más escasos recursos, contrario a lo que pudiera pensarse que entre la clase con mayor poder económico no existe este tipo de conflictos.

Lo recomendable en caso de violencia intrafamiliar, indica el abogado, es enfrentar la situación, tratar de solucionar el problema entre la pareja, pero si persiste la misma situación, se debe acudir a las instancias legales.

Acumulación de problemas

Se gún los reportes de la Policía Municipal, los problemas laborales y económicos que se acumulan, llegan a provocar estrés o neurosis entre los padres de familia lo que en ocasiones puede provocar que se vuelvan un tanto violentos en casa.

Otro de los factores que intervienen en la violencia intrafamiliar es el consumo de alcohol u otro tipo de drogas y por desgracia es todavía continuo, de acuerdo a las denuncias por estos hechos ante las corporaciones policiales.

En Gómez Palacio, la Secretaría de Protección Ciudadana de Gómez Palacio, recibe en promedio al día, dos llamadas de auxilio de parte de mujeres que son maltratadas por sus esposos, ya sea por insultos o golpes.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230774

elsiglo.mx