El FMI señala que existen condiciones macroeconómicas en América Latina
para un desarrollo
Notimex
WASHINGTON, EU.- América Latina debe reducir su deuda y aprovechar mejor las condiciones de la economía global para consolidar los avances macroeconómicos logrados en los últimos años, dijo ayer el director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
?La sustentabilidad de la deuda ha mejorado, pero si enfrentamos cambios en la economía global, las condiciones podrían cambiar, el precio del dinero podría subir, por ello la reducción de la deuda es clave en este momento?, dijo Rato en rueda de prensa. En la víspera de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial este fin de semana, Rato reconoció como positivas las condiciones macroeconómicas en la región pero dijo que no se debe adoptar actitudes complacientes.
Consideró que el aprovechamiento de estas condiciones se ve potenciado aún más por el espectro de las elecciones en muchos países, aún cuando en su evaluación sobre las proyecciones de la región el tema electoral fue citado como fuente de preocupación.
?(Las elecciones son) una buena noticia. Vemos la apertura de nuevas oportunidades en muchos países porque podrían tenerse nuevos gobiernos con nuevos mandatos?, precisó.
Indicó que el nivel de las tasas de interés, los precios de algunos productos básicos, sumados a las favorables condiciones de la economía global, que apuntan a un crecimiento de 4.9 por ciento este año, ?son todos indicios favorables: para el área?.
?Latinoamérica debería ser ambicioso en responder a sus necesidades, y las necesidades son crecimiento económico sostenido?, apuntó.
VISIÓN 2006
En su reporte sobre Proyecciones Económicas Globales 2006, el FMI proyectó que la economía de Latinoamérica crecerá este año a una tasa de 3.4 por ciento, desacelerándose para 2007, cuando estimó que su crecimiento será de 3.6 por ciento.
Rato apuntó que los altibajos en las tasas de crecimiento en la región ha sido una constante, situación que podría revertirse ante condiciones como bajos niveles de inflación, una reducción de los niveles deficitarios y un manejo efectivo de la deuda.
?Latinoamérica necesita crecimiento. Crecimiento sostenido y alto, y también requiere reducir las disparidades sociales, y en ese sentido las políticas sociales deben ser fortalecidas y más eficaces?, dijo.
Para Rodrigo Rato, aunque muchos países de la región han fortalecido sus políticas sociales, su continuidad requiere asegurar los ingresos, por lo cual apuntó además la necesidad que tienen muchos de ellos de ampliar su base tributaria.
ECONOMÍA CHINA
La economía china creció 10.2 por ciento durante el primer trimestre de 2006, impulsada por las inversiones, por arriba de la perspectiva del ocho por ciento del Gobierno para este año.
El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Zheng Jingping, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) chino alcanzó, entre enero y marzo pasados, 4.33 billones de yuanes (unos 540 mil millones de dólares).
Las cifras económicas, que colocan a China como la quinta potencia económica a nivel mundial, desplazando a Francia, obedecen en gran media al impulso de las inversiones en activos fijos, principalmente en la infraestructura de las zonas agrícolas. La economía china ha crecido en los últimos tres años a un promedio anual del diez por ciento, por arriba de todas las perspectivas gubernamentales y del Banco Mundial (BM), que prevé un 9.5 por ciento para este año.
Zheng reconoció que existen problemas significativos en el aumento económico como el rápido crecimiento de la inversión en bienes fijos y los préstamos bancarios, aunque descartó que ello lleve a la economía a un recalentamiento.
Durante 2005, la inversión en activos fijos fue de 173 mil 850 millones de dólares, 27.7 por ciento más respecto a 2004, mientras que en el primer trimestre logró un aumento de 4.9 por ciento, según un reporte de la agencia informativa Xinhua.
Proyecciones mexicanas
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana para 2006, de 3.4 a 3.7 por ciento.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gerardo Cruz Vasconcelos, explicó en conferencia de prensa que esta mejora se basa en que la actividad económica experimenta una etapa de fortalecimiento.
Por otro lado, consideró que es factible una depreciación cambiaria coyuntural en los próximos meses del año.
, sobre todo si ocurren procesos de turbulencia política postelectoral. ?No descartamos incluso un tipo de cambio que alcance alrededor de 12 pesos por dólar hacia agosto y principios de septiembre; pero aún así, anticipamos que a partir de septiembre u octubre comience nuevamente a apreciarse, para cerrar el año entre 11 y 11.30 pesos por dólar?, anotó.
Lo que hay que saber...
A continuación se presentan algunas cifras de crecimiento
para América Latina:
*América Latina seguirá su buena racha de crecimiento y su economía se expandirá un 4.3 por ciento este año.
*El FMI elevó en cinco décimas su pronóstico anterior por una mejora de las perspectivas en Argentina y Venezuela.
*En su informe ?Previsiones Económicas Mundiales?, publicado hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la región repetirá el crecimiento registrado el año pasado, medido en términos reales, es decir, descontada la inflación.
*En 2007, revertirá su dinámica, con una tasa de hasta el 3.6 por ciento, de acuerdo al organismo, que elevó en una décima esa previsión respecto al cálculo que hizo en septiembre.
*Las estrellas de la región este año serán Argentina, con un crecimiento previsto del 7.3 por ciento, y Venezuela, con seis por ciento.
FUENTE: Agencias