Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aconsejan vacunar a niños para prevenir los males respiratorios

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para contrarrestar la incidencia de enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años, se recomienda que los pequeños cuenten con todas las vacunas de acuerdo al esquema, incluida la influenza si tiene de seis a veintitrés meses de edad; que hayan tenido lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida y alimentación complementaria posterior, además deben evitar el contacto con el humo del cigarro, personas enfermas, y cambios bruscos de temperatura.

El jefe de prestaciones médicas en la Delegación Coahuila del IMSS y especialista en pediatría, Juan Francisco Irizar López, señalo que los problemas respiratorios constituyen una de las diez principales causas de mortalidad en México, principalmente en menores de cinco años, y la primera demanda de atención medica en este mismo rango de edad.

Agregó que los más afectados son los menores de un año y le siguen los de entre uno y cuatro años, por lo que se recomienda extremar las medidas preventivas en los niños durante y previo a la temporada invernal, a fin de evitar que presenten complicaciones como neumonía, la cual puede causar la muerte si no se detecta y atiende a tiempo, además de ocasionar sinusitis, otitis y otros problemas pulmonares y cardiacos.

Explicó que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan nariz, garganta, bronquios y pulmones; se caracterizan por aparecer en forma súbita y pueden agravarse en pocas horas, por lo que es indispensable atenderlas de inmediato. Los afectados sufren de nariz tapada con moco, tos, garganta enrojecida y con puntos blancos, y salida de líquido por el oído.

El especialista en pediatría subrayó que los cuidados que deben proporcionarse a los niños cuando sufren de estas infecciones, son: hidratarlos con abundantes líquidos todo el día, continuar alimentándolos, evitar corrientes de aire frío, no tenerlos en lugares cerrados o donde no exista ventilación adecuada, que se mantengan en reposo de 48 a 72 horas, que tengan libres sus vías respiratorias altas. Si existe tos, administrar, de acuerdo a la indicación del doctor, medicamentos que mejoren la ventilación y no darle antibióticos sin autorización del especialista u otros fármacos.

En caso de detectar signos de alarma, como respiración rápida, dificultad respiratoria, llanto continuo, decaimiento y fiebre por más de tres días, es necesario que el menor sea revisado de inmediato por los especialistas, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244076

elsiglo.mx