Durango

Acopiadoras de frijol defraudan al campo

Demandan productores intervención de la Gobernadora para evitar la filtración de pillos en la compra de leguminosa

SOMBRERETE, ZAC.- Cientos de campesinos levantan su frijol con la esperanza de comercializarlo a un precio justo, para lo cual exigen acopiadoras honestas no parvada de pillos, como los del ciclo pasado que robaron las bonificaciones, señalan los afectados.

Demandan los campesinos a la gobernadora, Amalia García Medina, su intervención para que no deje a los frijoleros en manos de pillos dedicados al acopio de la leguminosa. Quienes se hagan cargo de los centros de depósito este ciclo deben ser gente honesta, afirmó José Paz Rodríguez Hernández.

Precisó el líder del Comité Municipal Campesino que de las 160 mil hectáreas abiertas a la agricultura, el 70 por ciento está dedicada a la producción de frijol, es decir 112 mil unidades, de las cuales esperan un rendimiento de 800 kilogramos promedio.

De tal manera que este ciclo rebasarán las 90 mil toneladas de leguminosa, donde predominan las variedades de negros, tales como el San Luis y el Querétaro, aunque también hay de otras como media oreja, flor de mayo y pintos.

El año es bueno para los frijoleros, aseguró Rodríguez Hernández, pero en cuanto a producción se refiere, pues en precio siguen pagando lo mismo que hace casi tres décadas, aún cuando los precios de insumos cada día son más costosos, y la situación empeora con el escamoteo de algunos acopiadores.

La temporada pasada les pagaron a seis pesos el kilogramo con la promesa de dar una bonificación al comercializar el frijol, lo cual no ha sucedido, incluso las acopiadoras se niegan a rendir un informe a los productores, por lo cual piden a la mandataria, García Medina tome cartas en el asunto y obligue a las acopiadoras a rendir un estado de cuentas, y proceder de acuerdo a la ley de comprobar algún desvío de recursos, además de no permitirles nuevamente el manejo del grano.

?Tengo entendido que la Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin) tiene un desfalco de 22 millones de pesos que le facilitó Aserca para la compra de frijol. Otros acompiantes se han vuelto ?ojo de hormiga? y tampoco pagan sus adeudos a los campesinos, en 2005 fueron un fracaso en la recepción del grano con dinero del Gobierno Federal?, asentó el dirigente cenecista.

CENTROS DE RECEPCIÓN

Rodríguez Hernández coincide con Jesús Rodríguez Vázquez, encargado de Desarrollo Rural del Municipio de Sombrerete, en el sentido de pedir centros de recepción de frijol cercanos a los ejidos con potencial frijolero.

La movilización del frijol de un ejido a otro implican gastos de transporte y mano de obra, lo cual merma en las utilidades del campesino, por eso tratan de hacer más sencilla la entrega o venta de la cosecha primavera-verano 2006, añade Rodríguez Vázquez.

Desacuerdo con el precio

Los campesinos zacatecanos no están de acuerdo con el precio del frijol ?5.50 kilogramo y 6.00 pesos con bonificación- consideran injusto el pago al esfuerzo y dedicación de los hombres del campo.

Si los campesinos no recibieran algo de subsidios y remesas de sus parientes que radican en Estados Unidos, el campo estaría totalmente abandonado o en manos de particulares, pues es un negocio incosteable, afirma José Paz Rodríguez Hernández, dirigente de la CNC en Sombrerete, Zacatecas.

?Los funcionarios en ocasiones opinan y planean al peso de su lengua, detrás de los escritorios sin conocimiento de causa, no saben de inversiones y carecen de sensibilidad respecto al trabajo del campesino?, señala.

Hace siete años los campesinos con 20 toneladas de frijol compraban un tractor hoy ni con 100 toneladas lo obtienen, lo cual es un ejemplo muy claro de la realidad, pues el precio dela leguminosa sigue valiendo lo mismo, más no así los insumos ni maquinaria.

Lo mismo ocurre en otros insumos, desde la semilla, fertilizantes y combustibles, pues en este último lo subsidian pero en cantidades insuficientes, por lo que tienen que comprarlo al costo real de casi seis pesos, cuando hace algunos años se cotizaba a 3.60 pesos el litro.

Durante este sexenio, Rodríguez Hernández, considera que el campo estuvo desprotegido del Gobierno Federal, falta mucho por hacer a favor de las familias rurales, donde el rostro de la pobreza es evidente, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244514

elsiglo.mx