Durango

Acopian 1.25 ton. de pilas usadas

El Siglo de Durango

En promedio en la capital del estado se desechan 400 kilos de baterías diariamente, por lo que hasta el momento, en la campaña ?Juntemos las pilas? se han acopiado 1.25 toneladas, es decir lo que se genera en tres días; así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez.

De esta forma, reconoció que aún falta más conciencia en la ciudadanía sobre la peligrosidad de las baterías, por lo que anunció que la campaña se extenderá a los centros educativos.

?Vamos a entrar a la fase de la colocación de contenedores, y la concientización en el sector educativo, por lo cual ya se tuvo un acercamiento con el secretario, Héctor Arreola Soria?, añadió.

Dijo que hasta el momento se desconoce a cuántos centros educativos llegará la campaña; sin embargo, señaló que abarcará sólo a la educación básica como preescolar, primaria y secundaria.

Precisó que por el momento están gestionado recursos para comprar los contenedores y hacer los volantes sobre el daño ecológico que se ocasiona al tirar basura en el suelo.

?Estamos en el proceso de gestionar recursos para la adquisición de los elementos básicos -volantes y carteles- de las zonas en donde se tendrá la campaña?, resaltó.

De esta forma, apuntó que la campaña en las escuelas se planea aplicar para finales del mes de octubre; ?en menos de tres semanas tendremos una reunión con los directores de las escuelas en donde se afinarán los detalles?.

Comentó que desde que arrancó la campaña en la Comarca Lagunera, hay 95 centros de acopio para las pilas, en donde ya se tiene una cantidad considerable.

Martínez Martínez reconoció que aún falta más promoción sobre la campaña; sin embargo, acotó que el avance que se tiene es un buen inicio.

DAÑOS

Cabe recordar que los tóxicos que generan los diferentes tipos de pilas se acumulan principalmente en la médula espinal, ocasionando padecimientos como Alzheimer, Parkinson y afecta los nervios, además de que también provoca enfermedades en el riñón.

Las enfermedades se reflejarán a largo plazo, de ahí la importancia de la recolección de pilas, ya que una sola tarda en degradarse de 25 a 30 años; la campaña para recopilarlas será permanente.

Al descomponerse la pila, la capa que las recubre o al ponerse en contacto con otras sustancias puede liberar algunos metales pesados y así producir la contaminación de los diferentes elementos como el agua, suelo y aire; cuando se quema despide contaminantes tóxicos al aire.

Enfermedades

Los daños en la salud pública que pueden generarse a causa de las pilas son:

Alzheimer.

Parkinson.

Enfermedades de los nervios

Padecimientos en el riñón.

FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235472

elsiglo.mx