Durango

Acopian 28% menos frijol del programado

Pretenden proteger el precio y evitar que los ?coyotes? acaparen el resto de la cosecha

Para evitar que el precio del frijol se desplome y dar oportunidad de acopiar su producto a los agricultores que no lo han hecho, la Unión Nacional de Aportantes de Durango (Unadusa) mantendrá abiertas sus bodegas hasta el 15 de febrero, informó Flaviano Ortega, presidente de dicha organización.

Comentó que hasta el momento han acopiado 14 mil 500 toneladas de frijol de las 20 mil que tenían programadas, es decir el 72 por ciento, por lo que seguramente no llegarán a la cantidad convenida bajo el esquema oficial.

Señaló que de las 23 bodegas con las que comenzaron a operar, actualmente continúan funcionando 13, ya que prácticamente se ha dejado de recibir frijol, el acopio se hace en cantidades mínimas, por eso, solamente continúan laborando almacenes estratégicamente ubicados.

Por su parte Andrés Fernández Domínguez, dirigente de la Unión Estatal de Productores de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias, manifestó que aunque parezca innecesario mantener el acopio de la leguminosa a estas alturas, sobre todo cuando la producción ha sido baja, es necesario proceder de esta manera para proteger el precio.

De terminar con el acopio bajo el esquema oficial en estos momentos serían afectados los productores que aún no comercializan su frijol, ya que se perdería el precio regulador que impide que los intermediarios paguen más barata la leguminosa.

Por tal motivo, Fernández Domínguez invita a los campesinos que piensan comercializar el frijol a que realicen el trámite antes de que el producto pierda la protección que se le dio a través del Programa de Apoyos y Servicios Relacionados con la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Pago a campesinos

Flaviano Ortega, presidente de la Unión Nacional de Aportantes de Durango (Unadusa), indicó que a la fecha han pagado más del 90 por ciento de los adeudos a los campesinos, por lo que considera que en la presente temporada no se tendrán retrasos considerables en las liquidaciones.

Manifestó que cerrarán los centros de acopio en 16 días, tiempo en el que esperan cubrir la mayor parte de los pagos a los agricultores y de esta manera se cumpla con lo establecido en el esquema oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Baja recepción

Este año fue poca la producción de frijol debido a los siniestros registrados por la falta de precipitaciones pluviales suficientes y oportunas.

14,500

toneladas

de frijol acopiadas bajo el esquema oficial

13

bodegas

de la Unadusa continúan recibiendo leguminosa

90%

pago

a los productores de frijol en el estado

FUENTE: Unadusa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194279

elsiglo.mx