Durango

Acopiarán 20.55%; 79.45% a ?coyotes?

Largas filas de campesinos en las bodegas; tienen la esperanza de que les paguen en 15 días su cosecha

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Mientras el aparato burocrático federal mantiene trabado el trámite de comercialización de frijol, 22 centros de acopio de la Unión de Aportantes están paralizados, dejando manos libres a ?coyotes?, quienes aprovechan las necesidades económicas de los productores.

Los campesinos hacen largas filas en los centros de acopio para vender sus cosechas, pero al ver la inactividad deciden negociar con los intermediarios a 3.80 y cuatro pesos el kilogramo, pues no les dejan otra alternativa. Otros tienen logran entregar parte de su cosecha en las pocas bodegas abiertas.

De acuerdo con la información de la Unión de Aportantes, solamente podrán comprar 17 mil 500 toneladas, mientras Almacenes Mercader (Almer), a través de Soto-Mora, 12 mil, San Rafael dos mil 500, Mis Tres Viejas dos mil 500 y la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios dos mil 500.

En suma son 37 mil toneladas las que se comprarán oficialmente con subsidio de la Federación, lo que significa un 20.55 por ciento de las 180 mil toneladas que se estima cosechar en todo el estado, lo cual resulta preocupante para los productores, que se preguntan a quién se venderá el 79.45 por ciento restante.

Flaviano Ortega, dirigente de Unadusa, esperaba una autorización de 50 mil toneladas, pero desconoce la razón por la que se dejó en 17 mil, pero a la fecha no han acopiado un solo grano porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) no han dado el visto bueno.

De tal manera que 22 centros de acopio de Unadusa están inactivos por trámites burocráticos de la Federación; en cambio, la empresa San Rafael empezó a acopiar en Ignacio Allende, donde se logró una cosecha superior a las diez mil toneladas, pero solamente les comprarán dos mil 500.

Desde el viernes empezaron a comprar en la bodega de Allende; ayer a las 14:00 horas se tenía 500 toneladas almacenadas y la fila de campesinos llegaba a 25 con sus respectivas cargas de frijol, con la esperanza de recibir su dinero en un plazo no mayor a los 15 días, tal como lo prometieron, afirma Óscar Calderón Arámbula, comisariado del ejido Ignacio Allende.

Señaló el líder campesino: ?resulta mínima la cantidad de frijol que comprarán a los campesinos con recursos de la Federación; la mayor parte la acapararán los ?coyotes?, quienes se dan el lujo de poner el precio más bajo?.

Calderón Arámbula dice: ?tenemos la esperanza de que Felipe Calderón, al asumir a la Presidencia de México, haga una reconsideración a favor de los campesinos para ampliar la cobertura en el acopio de la leguminosa; de lo contrario, será un fuerte golpe a la economía de las familias campesinas?.

Adquisición limitada

De las 180 mil toneladas que se estima se cosecharán en el estado de Durango, solamente se adquirirá una mínima parte a través de las siguientes empresas:

Empresas Cantidad (ton.)

Unión de Aportantes de Durango 17,500

Almer Soto-Mora 12,000

San Rafael 2,500

Mis Tres Viejas 2,500

Federación de Pequeños y Medianos Empresarios 2,500

Total 37,000

FUENTE: Unadusa.

Advertencia de la ODC

Si la Sagarpa no se apresura a dar el banderazo a los centros de acopio el lunes, miembros de la Organización de la Defensa Campesina (ODC) amenazan con tomar medidas drásticas.

Activistas de la ODC el viernes por la mañana tomaron las oficinas del Distrito 03 de la Sagarpa con sede en ciudad Guadalupe Victoria, para presionar a la apertura inmediata del priodo de compra del frijol, a fin de evitar el acaparamiento de los ?coyotes?.

El sábado permaneció en aparente calma; seguro lo mismo sucederá el domingo por ser día inhábil, pero el lunes, según amenaza de los miembros de la ODC, volverán por una respuesta concreta y positiva; de no ser así, procederán al bloqueo de calles y oficinas, pues los campesinos pagan muy caro las tardanzas de la Federación, según comentó Rubén Ibarra, directivo de ese organismo.

Mutismo de Sagarpa

Abel Rodríguez Guzmán, jefe del Distrito 03 en la Sagarpa, al cuestionarle sobre las inconformidades de los campesinos encabezados por Rubén Ibarra, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), fue muy breve y sólo dijo que estaban cometiendo una grave equivocación porque los productores deben saber que no le corresponde a la Sagarpa la apertura de los centros de acopio sino a las organizaciones que están autorizadas.

Y agregó que si se han abierto pocos centros de acopio es porque sólo ellos cumplieron con los requisitos para participar en la recepción del producto y dijo que se había inscrito 12 organizaciones y que sólo seis cumplieron con los requisitos y al momento de preguntarle cuáles eran éstos respondió que ellos, (los acopiadores) ya sabían cuáles son, negando la información a este matutino.

Para finalizar, agregó que con esta manifestación lo único que han logrado es que se retrase la entrega de vales para comercializar el frijol y como consecuencia los productores han mostrado una gran molestia por las acciones emprendidas por la ODC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246984

elsiglo.mx