Exhorta la Secretaría de Relaciones Exteriores a no dejarse sorprender por negociantes
Es recurrente el acoso que realizan agencias de viajes que se encuentran en la cercanía del lugar en contra de las personas que acuden a realizar algún trámite a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de Durango (SRE) y que cobran por llenar la solicitud para la obtención del pasaporte.
En las afueras de esta Secretaría de lunes a viernes es común observar a un grupo de personas que se encuentran en la calle de Bruno Martínez entre Aquiles Serdán y Coronado y que interceptan a los transeúntes que pasan por el lugar para preguntarles si van a realizar los trámites para la obtención del pasaporte.
Inclusive es común que sobre la banqueta y tan sólo a escasos dos pasos de la puerta principal de la SRE se instale un grupo de mujeres ofreciendo los servicios de fotografía y de copiado de documentación, que inclusive ofrecen a un precio elevado en comparación con otros lugares.
Las trabajadoras de estas agencias se llevan del brazo a las personas, las cuales se sienten intimidadas y en algunas ocasiones para dejar de sentir la presión acuden a este tipo de negocios y aceptan sacar una copia en este tipo de establecimientos.
Es notorio que algunos ciudadanos, inclusive, para evitarse la molestia de toparse con estas personas, deciden llegar en taxi hasta las puertas de esta dependencia, pero cuál será la sorpresa que impiden el libre acceso en el lugar al arremolinarse en la puerta.
Después de que los habitantes pueden acceder a la dependencia para solicitar información, en su interior se hace el llamado para que no se dejen sorprender por este tipo de negocios; se aclara a través de algunos mensajes que los trámites como las solicitudes para la obtención del pasaporte se proporcionan de manera gratuita; asimismo, se da a conocer sobre los nuevos formatos para la adquisición del documento.
En las agencias de viajes que llegaron para quedarse en este lugar, no únicamente ofrecen el llenado de solicitudes y de copias, sino además el servicio de transporte para la obtención de la visa mediante la publicidad que entregan a cualquier persona que pasa por el lugar, que menciona la solicitud de visa, un asesor americano y fotos para la visa.
El paquete todo incluido hacia las ciudades de Matamoros y Monterrey tiene un costo superior a los mil pesos; además, ofrecen programación de cita para entrevista, solicitud de visa 156 y 157, que, por supuesto, es llenada por la agencia de viajes.
Este viernes no se obtuvo la versión sobre la presencia de estas agencias de viajes del embajador de la dependencia, Enrique Hubbard Urrea, debido a que se encontraba en la Ciudad de México tomando parte en un encuentro nacional de embajadores.
Relacionada
Altercado
El propietario o encargado de una de las agencias de viajes que se encuentran en las cercanías de la SRE trató de impedir el trabajo de El Siglo de Durango, ya que al tomar algunas gráficas de este tipo de establecimientos que han resultado un dolor de cabeza para quien acude a la dependencia, afirmó que no estaba permitido tomar fotografías, aun cuando son negocios que se encuentran en la vía pública.
Afirmó que si se iba a hablar bien de cómo operan estos negocios sí estaba permitido, pero de lo contrario, si había comentarios negativos, no había autorización para fotografías.
El sujeto no reveló su nombre ni cargo que ostenta en las agencias de viajes; sin embargo, durante algunos minutos increpó al reportero gráfico de esta empresa con la firme intención y con tono amenazante de persuadirlo para que no se publicaran las fotos, reiterando que únicamente se podía si se hablaba bien de ellos; de lo contrario, no estaba permitido.
Fueron algunos minutos de tensión en que esta persona trató de provocar a los trabajadores de la comunicación con el argumento de que no había autorización para sacar fotografías en la vía pública.
No obstante, el incidente no pasó a mayores debido a la cordura de los compañeros fotógrafos; sin embargo, valdría la pena que las autoridades dieran a conocer la forma en que trabajan estas agencias de viajes en la ciudad de Durango, si existe permiso por parte del Gobierno Municipal para su funcionamiento y si hay algún tipo de vigilancia para determinar la forma en que operan y los servicios que ofrecen. Urge conocer sobre la reglamentación de su funcionamiento.